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Insecta [libro de artista]

2023

Libro de artista en formato acordeón doble de Impresión Fine Art en papel Moab Baryta Rag de 220 g, tapas empastadas en tela de encuadernación y cuño en bajorrelieve.
25 x 20 cm cerrado, 25 x 260 cm extendido
Edición de 4

“Insecta, relatos con lupa”
Centro de Extensión Universidad de Talca, Santiago
2023

 

El proyecto «Insecta: relatos con lupa», realizado junto a Danilo Espinoza, toma como punto de partida nuestras investigaciones recientes en torno a la traducción de fotografías de insectos a medios manuales. Buscábamos, por un lado, poner atención en lo ordinario e imperceptible y, por otro, sensibilizar sobre las actuales condiciones de riesgo de nuestros ecosistemas, donde aquello invisible tiene un lugar importante y cumple un rol fundamental.

Queríamos volcar la mirada sobre aquellos organismos cuyas vidas –y muertes– en general pasan desapercibidas ante nuestros ojos. Poner la atención en lo pequeño e insignificante guarda relación, tanto con la capacidad de ver aquello que usualmente no es visto, notado o considerado, como con atender a ciertos asuntos que han sido deliberadamente invisibilizados. Esta búsqueda por poner más atención en lo común de nuestras vidas, en su observación asombrada y minuciosa, y en el cuestionamiento de aquello que se da por sentado, toma como referencia lo infraordinario, término acuñado por el escritor francés Georges Perec para referirse, interrogar y nombrar todos aquellos asuntos cotidianos e insignificantes.

Considerando lo crítico de la situación ambiental local y mundial –pensando en la reciente pandemia, las sequías, extinciones y calentamiento global–, el proyecto incorpora los insectos bajo una conciencia ecológica que apunta a darse cuenta de que todos los organismos estamos interconectados. En este sentido, la naturaleza no es sólo una idea o una imagen, sino algo inherente a los espacios tanto físicos (pueblos y ciudades) como simbólicos (filosófico, mental y social) que habitamos, y a la manera en que gestionamos nuestras relaciones con lo humano y lo no humano.

Así, relatos a ras de suelo presenta bordados a mano de algunos ejemplares de mi colección de insectos, la que he ido armando a lo largo de los años. Tal como en algunas oportunidades anteriores, he realizado los bordados a escala real enfrentando el desafío de representar los detalles de estos modelos mediante el formato de miniatura. En su mayoría son insectos encontrados mientras camino o que he recibido de regalo de personas cercanas. He acompañado estos bordados de un breve relato de estos encuentros; pequeños, aparentemente insignificantes –infraordinarios–, cada cual único y vital para garantizar la existencia y equilibro de la naturaleza.

 

creo que ese día estaba nublado.
me parece que fue así, porque a pesar de que era verano, hacía algo de frío y llevaba zapatos cerrados.
lo recuerdo, porque tropecé con uno de los cordones de mi zapatilla que se había desabrochado.
me agaché para anudarlo y ahí lo vi.
estaba oculto en el desnivel que queda entre las baldosas de la vereda y el antejardín de la casa blanca de al lado.
estaba intacto, con sus alas desplegadas, casi como si estuviera volando.
salvo que estaba inmóvil, de espaldas, con sus patas y antenas mirando el cielo.
en un principio no sabía cómo tomarlo, no quería que la torpeza de mis dedos lo lastimaran.
era tan pequeño, liviano, perfecto…
yo solo quería voltearlo, ayudarle a reanudar su vuelo.

 

El proyecto Insecta, relatos con lupa, contó con el apoyo de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile

 

“Insecta: stories with a magnifying glass”

 

Artist’s book in double accordion format, Fine Art Printing on 220 g Moab Baryta Rag paper, covers bound in binding cloth and stamped in bas-relief.
25 x 20 cm (9,8” x 7,8”) closed, 25 x 260 cm (9,8” x 8,5 ft) extended.
Edition of 4 

“Insecta, relatos con lupa”
Centro de Extensión Universidad de Talca, Santiago
2023

 

The project “Insecta: stories with a magnifying glass”, carried out together with Danilo Espinoza, takes as a starting point our recent research on the translation of insect photographs into manual media. We sought, on the one hand, to pay attention to the ordinary and imperceptible and, on the other hand, to raise awareness about the current risk conditions of our ecosystems, where the invisible has an important place and plays a fundamental role.

We wanted to focus our attention on those organisms whose lives –and deaths– generally go unnoticed before our eyes. Paying attention to the small and insignificant is related both to the ability to see that which is not usually seen, noticed or considered, as well as to attend to certain issues that have been deliberately made invisible. This quest to pay more attention to the common in our lives, to its astonished and meticulous observation, and to the questioning of that which is taken for granted, takes as a reference the infraordinary, a term coined by the French writer Georges Perec to refer to, question and name all those everyday and insignificant matters.

Considering the critical local and global environmental situation –thinking about the recent pandemic, droughts, extinctions and global warming–, the project incorporates insects under an ecological awareness that aims to realize that all organisms are interconnected. In this sense, nature is not just an idea or an image, but something inherent to both the physical (towns and cities) and symbolic (philosophical, mental and social) spaces we inhabit, and the way we manage our relationships with the human and non-human.

Thus, “stories at ground level” presents hand embroidery of some specimens from my insect collection, which I have been putting together over the years. As in some previous opportunities, I have made the embroideries on a real scale facing the challenge of representing the details of these models through the miniature format. Most of them are insects that I have found while walking or that I have received as gifts from people close to me. I have accompanied these embroideries with a brief account of these encounters; small, seemingly insignificant –infraordinary–, each one unique and vital to guarantee the existence and balance of nature.

 

I think it was cloudy that day. 
I think it was, because even though it was summer, it was a bit cold and I was wearing closed shoes.
I remember it, because I tripped over one of my shoelaces that had come undone. 
I bent down to knot it and there it was.
It was hidden in the gap between the tiles of the sidewalk and the front yard of the white house next door.
It was intact, with its wings spread, almost as if it were flying. 
except that it was motionless, on its back, with its legs and antennae looking up at the sky. 
At first I didn’t know how to hold it, I didn’t want the clumsiness of my fingers to hurt it. 
It was so small, light, perfect… 
I just wanted to turn it over, to help it resume its flight.

 

In addition to these insect embroideries –and a possible account of their encounters–, together with Danilo Espinoza, and the collaboration of Fernanda Aránguiz M., we produced a work of shared authorship, an artist’s book that collects part of this process.

 

The project Insecta, relatos con lupa, was supported by the Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

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