1

FOLLOW ME

TWITTER GPLUS FACEBOOK BEHANCE PINTEREST

El Terremoto de Chile, en La Trienal de Chile

curador Fernando Castro Flores

Biblioteca de Santiago, Santiago, Chile
08 octubre – 06 diciembre 2009

 

Mi producción artística ha tenido como eje central la investigación en torno al medio fotográfico, tanto en términos concretos como en su extensión conceptual. Particularmente durante los últimos ocho años y específicamente a partir de mi trabajo titulado Sobrevigilancia, radicalicé mi práctica asumiendo decisiones significativas en cuanto a las modalidades y materialidades de transferencia de imágenes fotográficas.

Es así como establecí unos puentes de intercambio material con otros medios y soportes, invirtiendo estrategias formales provenientes del dibujo y la pintura, incluyendo el uso de objetos. Estos objetos, acumulados, redistribuidos, seriados, me permitieron poner en pie un dispositivo de traslado que se reveló de gran eficacia en la producción de grandes murales, realizados empleando objetos de uso cotidiano, tales como flores naturales o servilletas de papel. El resultado final mantiene la reproductibilidad de la estructura fotográfica de origen, incorporando al mismo tiempo, una visualidad donde se combinan problemas concernientes al dibujo, la pintura y una reflexión en torno a los límites difusos entre las artes visuales contemporáneas y procedimientos artesanales de construcción de obra.

El proyecto some aspects of color in general and red and black in particular se instala como una profundización de mi investigación en torno al medio fotográfico, puntualmente en torno a la especificidad de la fotografía macro, que en este caso se ve ampliada a escala monumental. En contraste a esta gran escala y a un sistema de producción que se caracteriza por la abundancia y la exacerbación de las texturas y el color, se plantea un uso de este último que se fundamenta en la restricción cromática a una escala monocroma, donde se contraponen el negro y el rojo.

some aspects of color in general and red and black in particular es una instalación que fue presentada en la “52 Bienal de Venecia” en el año 2007 y estaba compuesta por cuatro murales de flores naturales de cardos teñidas, los cuales cubrían completamente los 115 m2 de los muros de una sala. En cada uno de ellos se desplegaron imágenes en primer plano de insectos, monocromas, dos de los cuales estaban construidas a partir de flores teñidas en escala de grises y las otras dos en escala de rojos.

En el marco de la “Trienal de Chile”, mi proyecto plantea la reposición de esta obra con un montaje distinto, que permita establecer un diálogo nuevo con el espacio, la objetualidad de la obra y las imágenes monumentales que la componen.

 

Obra exhibida:
some aspects of color in general and red and black in particular (algunos aspectos del color en general y del rojo y negro en particular)

 

 

The Chile Earthquake, in the Triennial of Chile

Curator Fernando Castro Flores

Santiago Library, Santiago, Chile
October 8th – December 6th, 2009

 

My artistic production has been centered on research into the photographic medium, both in concrete terms and in its conceptual extension. Particularly during the last eight years, and specifically since my work entitled Sobrevigilancia, I have radicalized my practice by taking significant decisions regarding the modalities and materialities of transferring photographic images.

In this way, I established bridges of material exchange with other media and supports, investing formal strategies from drawing and painting, including the use of objects. These objects, accumulated, redistributed, serialized, allowed me to set up a transfer device that proved to be very effective in the production of large murals, made using everyday objects such as natural flowers or paper napkins. The final result maintains the reproducibility of the original photographic structure, while at the same time incorporating a visuality that combines problems related to drawing, painting and a reflection on the blurred boundaries between contemporary visual arts and artisanal procedures for the construction of works of art.

The project some aspects of colour in general and red and black in particular is installed as a deepening of my research on the photographic medium, specifically on the specificity of macro photography, which in this case is enlarged to a monumental scale. In contrast to this large scale and to a production system characterized by the abundance and exacerbation of textures and colour, a use of colour is proposed that is based on the chromatic restriction to a monochrome scale, where black and red are contrasted.

some aspects of colour in general and red and black in particular is an installation that was presented at the “52nd Venice Biennale in 2007 “and consisted of four murals of natural dyed thistle flowers, which completely covered the 115 m2 walls of a room. In each of them, monochrome foreground images of insects were displayed, two of which were constructed from flowers dyed in grey scale and the other two in red scale.

Within the framework of the “Chile Triennial”, my project proposes the repositioning of this work with a different staging, which allows a new dialogue to be established with the space, the objectuality of the work and the monumental images of which it is composed.

 

Exhibited work:
some aspects of color in general and red and black in particular