1

FOLLOW ME

TWITTER GPLUS FACEBOOK BEHANCE PINTEREST

Mónica Bengoa: Las inefables alegrías de la enumeración. Por Chloë Charce (2013)

La investigación plástica de Mónica Bengoa se desarrolla en torno al concepto de espacio privado y su expansión material mediante la transferencia de imágenes fotográficas a diversos soportes y materialidades (incluyendo, entre otros, el bordado, el dibujo y la utilización de objetos), creando así nuevas construcciones visuales, que van desde murales de gran tamaño a la reproducción a escala real.

Los árboles son abrigados con largas bufandas de palabras de fieltro para protegerlos del frío del invierno. La literatura cambia su vocación de referencia por la de obra de arte. Efectivamente, la artista integra el arte y la textualidad en una instalación que toma la forma de seis árboles con letras de fieltro caladas a mano. Una cita del escritor francés Georges Perec, tomada de su ensayo Pensar / Clasificar se introduce con cuidado y precisión en el bosque, como si fuera parte integrante del mismo. La inserción de texto en tres idiomas revela un diálogo entre el Norte y el Sur, una relación entre las tres Américas, que consiste en la esencia del Simposio. En el extracto se expresa la dualidad entre la intención de identificarlo todo y el carácter imposible de su misma voluntad. La sensación de inmensidad hacia la naturaleza y la imposibilidad de delimitar el espacio, de alguna manera reflejan la relación conflictiva que los seres humanos tienen con ella. Las letras cosidas y clavadas a los árboles, así como entrelazadas –evoca al mismo tiempo un gesto pensativo, el ritual y el arte– que vienen a definir los límites físicos, la creación de un eco, un diálogo entre los elementos involucrados. Mientras que algunos textos son más visibles, otros se funden con el paisaje. Los diferentes colores de fieltro son como muchos tonos de voz, susurro (blanco, gris, negro) una aclamación (rojo, melocotón, tonos morados). Y si el silencio del lugar se opone, de alguna manera, a la densidad intelectual de las palabras, estas últimas finalmente armonizan visualmente con el entorno. Entre lo racional y lo irracional, la cultura y la naturaleza, completa e incompleta, como un gesto inacabado que se podría repetir indefinidamente, el texto de Perec podría abrigar todo el bosque.

Chloë Charce
Artista visual

Realizado en ocasión del Simposio Internacional de Arte in situ LIEUX / LIEUES Arte y Naturaleza, Jardin de Précambrien, Val-David, Québec, Canadá. 2013.

Monica Bengoa: The ineffable joys of enumeration

 

 

Mónica Bengoa’s plastic research develops around the concept of private space and its material expansion by transferring photographic images to various media and materials (including among others embroidery, drawing and the use of objects), creating new visual constructions, ranging from large-scale murals to full size reproduction.

 

Trees are dressed in long scarves made of words, muffled as to protect them from the cold of winter. Literature swapped its vocation as a reference for the work of art. The artist indeed integrates art and textuality in an installation that takes the form of six trees with felt letters cut out by hand. A quote from French writer Georges Perec, taken from his essay Sort of Thoughts, is introduced with care and precision in the forest, as an integral part of it. The insertion of text in three languages reveals a dialogue between North and South, a relationship between the three Americas, which constitutes the essence of the Symposium. The extract expresses the duality between the intention to identify everything and the impossible character of that same desire. The feeling of vastness towards nature and the inability to delimit space, somehow reflects the adversarial relationship that humans have with it. The letters sewn, and pinned to trees and entwined -evoking both a thoughtful gesture, of ritual and craft- come to define the physical boundaries, creating an echo, a dialogue between the elements involved. While some texts are more visible, others merge with the landscape. The different colors of felt are like many tones of voice, whispers (white, gray, black), in recital (red, peach, purple tones). And if the silence of the place otherwise, somehow opposes the intellectual density of words, the latter yet harmonize visually with the environment. Between rational and irrational, culture and nature, complete and incomplete, like an unfinished gesture that can be repeated indefinitely, Perec’s text could dress the entire forest.

 

Text written on occasion of the International Art Symposium in-situ , Art and Nature LIEUX / LIEUES, held at Les Jardins du précambrien, in Val-David, Québec, Canada.