1

FOLLOW ME

TWITTER GPLUS FACEBOOK BEHANCE PINTEREST

TEXTOS

Esta sección de TEXTOS reúne una serie de colaboraciones de quienes generosamente han contribuido, a lo largo de los años, con sus reflexiones sobre y en torno a mi obra.

Membranas Mónica Bengoa y el arte de lo infraordinario. Por Lorena Amaro (2020)

Sueño sin sueños Durante meses, las fotos de los viajes, las grandes celebraciones y encuentros, los hallazgos deslumbrantes que vivíamos o simulábamos vivir antes de la pandemia, han sido reemplazados en los álbumes de las redes sociales por…...

Cuatro calas en la obra de Mónica Bengoa. Por Fernando Pérez Villalón (2018)

I. El rostro de las cosas   El propio cuerpo, capturado en sus repliegues y detalles, posando en plano medio ante la cámara o vuelto de espaldas a ella, absorto en tareas domésticas, durmiendo. Los cuerpos de otros, de niños dormidos o…...

Mónica Bengoa y el problema de lo real. Por Christian Viveros-Fauné (2018)

“En la fotografía existe una realidad tan sutil que se vuelve más real que la realidad misma.” –Alfred Stieglitz “¿Es pasión lo que somos? ¿Lo que somos está en fotografías? ¿Es casi real aquello que somos en fotografías? Quizás se ha…...

El espesor del color. Por Paula Dittborn (2018)

  Algunas instalaciones murales de Mónica Bengoa, en gran parte reunidas en este libro y en esta retrospectiva, responden de diferente manera al desafío de reproducir una imagen a través de materiales que oponen resistencia a dicho…...

La “intransitividad” de la imagen fotográfica en la obra temprana de Mónica Bengoa. Por María José Delpiano (2018)

  Desde muy temprano Mónica Bengoa ha abocado su trabajo al estudio de la fotografía. Incluso antes de egresar de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, la imagen fotográfica tomaba un lugar medular en sus propuestas y reflexiones…...

Ejercicios de Estilo en el fuera de campo: Raymond Queneau y Mónica Bengoa. Por Begoña Alberdi (2016)

La historia cuenta que, en los años 30, el escritor francés Raymond Queneau asistió a un concierto del Arte de la Fuga junto a un amigo. Al salir —se dice—, le comentó a su acompañante que sería muy interesante trasladar la idea del contrapunto y fuga…...

trayectos de la traducción. el mapudungun, entre lo lingüístico y lo visual en composición de palabras de mónica bengoa. Por María José Delpiano (2015)

El problema de la traducción es colosal, se dirá, imposible, si acudimos a las ya célebres palabras de Walter Benjamin , no obstante y por alguna razón, la traducción apela a su cuestionamiento: el preguntarse y ensayar,…...

Inquisiciones de la mirada: esmero y deleite. Por María José Delpiano (2014)

Cada vez que me expongo a una obra de Mónica Bengoa, aquello que observo persiste en mi retina insistentemente, por un dilatado lapso de tiempo. Me pregunto entonces qué hace que esas imágenes sean tan fuertes, tan provocadoras a la mirada, tan…...

Literatura y Libro en la obra en fieltro de Mónica Bengoa. Por María José Delpiano (2014)

Con este texto, que recoge algunas ideas de la conversación sostenida entre Mónica Bengoa y María José Delpiano a comienzos de junio en la Universidad Alberto Hurtado, inauguramos la sección de artes visuales en 60 watts. Delpiano describe y analiza la producción reciente de la artista, la…...

Mónica Bengoa en ARCO 2014. Por Justo Pastor Mellado (2014)

Mónica Bengoa estuvo presente en ARCO a través de Galería Isabel Aninat y expuso unas piezas realizadas en fieltro. Hace cuatro años, en París, me encontré con la obra sobre fieltro que Mónica Bengoa expuso en el Espace Vuitton, en…...

El literalista: Lecciones de mirar, cortesía de la fotografía hecha a mano de Mónica Bengoa. Por Christian Viveros-Fauné (2014)

“Todo el mundo es literalista cuando se trata de la fotografía”, escribió Susan Sontag en uno de sus muchos intentos de desenmascarar las seducciones de la máquina de imágenes predominantes del siglo 20. Un invento…...

El cuadro en el texto: Mesas de trabajos. Por Alberto Madrid Letelier (2014)

El espacio que explora la llamada naturaleza muerta es el de las cosas que no tienen importancia. Una objetualidad elemental y una ausencia de pretensiones. Una mesa discreta, con cosas básicas pero necesarias, una escenografía de cotidianidad que,…...

Mónica Bengoa: Las inefables alegrías de la enumeración. Por Chloë Charce (2013)

La investigación plástica de Mónica Bengoa se desarrolla en torno al concepto de espacio privado y su expansión material mediante la transferencia de imágenes fotográficas a diversos soportes y materialidades (incluyendo, entre otros, el bordado,…...

Extremadamente fuerte e increíblemente cerca. Por Selene Wendt (2012)

No puedo imaginar una referencia más adecuada para el trabajo de Mónica Bengoa que el título de la novela del aclamado Jonathan Safron Foer. Aunque no hay una conexión real entre Foer y Bengoa, no…...

Einige Beobachtungen über Insekten und Wildblumen o Algunas consideraciones sobre los insectos y las flores silvestres. Por Fernando Pérez Villalón (2012)

Esta serie de murales de Mónica Bengoa nos invita a una experiencia en que el pensamiento y los sentidos se conjugan de manera fascinante a la vez que exigente, como su título ya nos lo indica, con su formato bilingüe…...

Observaciones desde adentro hacia afuera. Por María Berríos (2010)

El método extremadamente riguroso y casi obsesivo de Mónica Bengoa podría situarla perfectamente en el campo del formalismo. Su trabajo se estructura a través de exhaustivas experimentaciones manuales con colores y materiales vinculados a la fotografía como ejercicio de…...