1

FOLLOW ME

TWITTER GPLUS FACEBOOK BEHANCE PINTEREST

Sobrevigilancia

2001

Mural de 9.160 flores naturales de cardos teñidos
4,45 x 11,78 m

“Sobrevigilancia”
Galería Animal, Santiago, Chile

 

Sobrevigilancia presentaba la imagen del lavamanos en un baño familiar –sobre el cual descansaban dos cepillos de dientes infantiles, un tubo de crema dental y un jabón–. El mural reconstruía la imagen a partir de cardos naturales teñidos (aquellos que usualmente se utilizan para la confección de coronas funerarias) y abarcaban completamente los 54 m2 de la superficie del muro que lo albergó.

En este caso, el acto repetitivo fotografiado anteriormente en En vigilia 4 (que correspondía al registro sistemático por más de seis meses de mis hijos lavándose los dientes) se desplazó a las miles de flores que seducían el ojo del espectador a través de su textura y el color verdoso que antiguamente caracterizaba a las fotografías analógicas amateur, técnicamente deficientes. Entonces, particularmente a partir de este trabajo fue posible radicalizar el sistema de construcción de obra, asumiendo decisiones significativas en cuanto a las modalidades y materialidades de transferencia de imágenes fotográficas. Aquellas experiencias permitieron extender estas preocupaciones hacia otros soportes, que sin abandonar la referencia a la determinación de la imagen, asumían su reproductibilidad mediante materialidades que abrieron nuevas variables en la investigación que había iniciado.

El año 2004, asumiendo que ya no iba a exhibirla por tercera vez en nuestro país, desarmé Sobrevigilancia para reutilizar sus cardos en una nueva obra, Persistance & deflection, con la que participé ese mismo año en la “IV Biennale Internationale de la Photographie et des Arts Visuels” de Liège, Bélgica.

 

Entrevista.
El Gran Taller, Canal 13 Cable.
2003
Ricos y Famosos
04 julio – 09 agosto 2003
Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile
curador Christian Viveros-Fauné

 

Overvigilance

2001

mural made of over 9.160 natural dyed thistles
4,45 x 11,78 m (14,6 x 38,64 ft)

“Sobrevigilancia”
Galería Animal, Santiago, Chile

 

Overvigilance presents the image a sink in a family bathroom –on which are two children’s toothbrushes, a tube of toothpaste and a bar of soap. The mural reconstructed this image from natural dyed thistles, completely covering the 54 m2 (581 sq ft) of the surface of the wall. In this case, the repetitive act previously photographed in Vigil 4 (that corresponded to the systematic registry of my children brushing their teeth for over seven months) shifts to thousands of flowers that seduced the eye of the spectator through their texture and the green tones that characterize amateur photographs, technically deficient. Then, particularly from this piece, it was possible to radicalize the construction system of my work, assuming significant decisions regarding the modalities and materialities of the transference of photographic images. Ultimately, these experiences allowed me to extend these concerns towards other media, which without leaving the reference to the determination of the image, assumed their reproducibility by means of materialities that opened new variables in the research that I had initiated.

 

Category: