2020
Fotografía digital impresa en papel Canson Baryta Prestige en sistema Diasec Light Matte
“de lo que iba a ser, pero no fue; lo que nunca imaginé, pero sí sucedió, y el intento de ajuste entre todo eso”
Sala de Arte CCU, Santiago, Chile
2020-2021
Con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Circunnavegación de Fernando de Magallanes, se realizó en noviembre del año pasado en la Región de Magallanes, la residencia “Incognitum”, de 10 artistas chilenos y 10 artistas portugueses, en un proyecto de intercambio cultural entre Chile y Portugal. El proyecto comprendía, entre otros eventos, una exposición en Julio de este año en la antigua Cordoaria de Lisboa, en Portugal, la que tuvo que ser cancelada debido a la pandemia.
Para la obra Juan seleccioné un fragmento de texto del cronista italiano Antonio Pigafetta —quien acompañara a Magallanes en su travesía— sobre uno de los primeros encuentros entre los nativos yaganes y los misioneros decididos a “civilizarlos”. Calé a mano este texto sobre un paño de burel de 130 x 397 cm, al que mi asistente Pablo Rojas hizo también a mano el festón, y luego lo instalé en el Parque del Estrecho de Magallanes del remoto sur de Chile, dando así origen a la serie de fotografías que conforman el proyecto Juan en el Estrecho.
Detalle de las obras
Juan en el Estrecho [4160]
Fotografía digital impresa en papel Canson Baryta Prestige en sistema Diasec Light Matte
87 x 180 cm
2020
Juan en el Estrecho [4169]
Fotografía digital impresa en papel Canson Baryta Prestige en sistema Diasec Light Matte
87 x 180 cm
2020
Juan en el Estrecho [díptico]
Fotografía digital impresa en papel Canson Baryta Prestige en sistema Diasec Light Matte
45 x 80 cm cada una
2020
2020
Digital photography printed on Canson Baryta Prestige paper, on Light Matte Diasec System
“de lo que iba a ser, pero no fue; lo que nunca imaginé, pero sí sucedió, y el intento de ajuste entre todo eso”
Sala de Arte CCU, Santiago, Chile
2020-2021
On the occasion of the commemoration of the 500 years of the Circumnavigation of Ferdinand Magellan, the “Incognitum” residency was held in November 2019 in the Magallanes Region, for 10 Chilean and 10 Portuguese artists, in a cultural exchange project between Chile and Portugal. The project included, among other events, an exhibition in July 2020 at the old Cordoaria in Lisbon, Portugal, which had to be canceled due to the pandemic.
For the creation of Juan I selected a fragment of text by the Italian chronicler Antonio Pigafetta —who accompanied Magellan on his journey— about one of the first encounters between the native Yaganes and the missionaries determined to “civilize” them. I hand-cut this text on a 130 x 397 cm (51” x 156”) burel cloth, which my assistant Pablo Rojas also hand-festooned, and then installed it in the Parque del Estrecho de Magallanes in the remote south of Chile, thus giving rise to the series of photographs that make up the Juan en el Estrecho (Juan in the Strait) project.
Detail of the works
Juan en el estrecho [4160]
Digital photography printed on Canson Baryta Prestige paper, on Light Matte Diasec System
87 x 180 cm (34” x 6 ft)
2020
Juan en el estrecho [4169]
Digital photography printed on Canson Baryta Prestige paper, on Light Matte Diasec System
87 x 180 cm (34” x 6 ft)
2020
Juan en el estrecho [diptych]
Digital photography printed on Canson Baryta Prestige paper, on Light Matte Diasec System
45 x 80 cm (18” x 31”) each
2020