1

FOLLOW ME

TWITTER GPLUS FACEBOOK BEHANCE PINTEREST

INTERFERENCES,
beyond horizons

Galeria ASP, Akademii Sztuk Pięknych w Łodzi, Łódź, Polonia
6 junio – 5 julio 2024

 

“INTERFERENCIAS, más allá de los horizontes”, de los artistas chilenos Mónica Bengoa, Danilo Espinoza, Ricardo Fuentealba-Fabio, Marcela Moncada e Iván Zambrano, es un proyecto que explora la compleja relación entre la noción de exotismo y la naturaleza en Latinoamérica, y su impacto en la identidad cultural. Reconoce la amplia diversidad ecológica de la región y las múltiples perspectivas y cosmovisiones que coexisten con las influencias culturales occidentales, que históricamente han tendido a orientarse principalmente hacia el desarrollo económico y tecnológico.

La influencia de la mirada occidental ha dejado una marca profunda en la percepción de Latinoamérica, perpetuando a lo largo de los siglos una imagen exótica de la región, una percepción de que somos un lugar extraño y diferente que ha servido para justificar la imposición de modelos culturales externos.

En la construcción de esta imagen exótica, la naturaleza ha sido un elemento central. La selva amazónica, los Andes, los bosques nublados y las regiones costeras se han presentado como espacios llenos de vida, color y movimiento, pero también de peligro y amenaza. La naturaleza exótica, enigmática y salvaje, a menudo concebida como un territorio inexplorado lleno de misterios, contrastes y contradicciones, ha dado forma a una representación que ha obstaculizado una comprensión más profunda y respetuosa de nuestras culturas y sociedades.

La exhibición, a través de diversas propuestas artísticas, busca establecerse como un espacio de resistencia frente a la homogeneización cultural, cuestionando los estereotipos arraigados en la visión tradicional de la región. Cada obra representa una respuesta a esta simplificación, invitando a la reflexión desde nuevas perspectivas, que permitan explorar múltiples facetas de la naturaleza y diferentes formas de interpretarla. En la exposición se presentan obras que van desde piezas que cuestionan los paradigmas científicos occidentales sobre la naturaleza, hasta profundas reflexiones sobre la apropiación cultural y la apreciación estética del entorno natural. Con el proyecto se espera crear espacios que fomenten una comprensión más auténtica y diversa de la naturaleza y su relación con la cultura. Este enfoque fortalece la conexión intrínseca entre Latinoamérica y su entorno natural desafiando, al mismo tiempo, las percepciones históricas que han moldeado su representación.

 

Mónica Bengoa. Historias de semillas y otras tantas cosas invisibles” 

Volcar la mirada y fijar la atención en lo pequeño e insignificante guarda relación, tanto con la capacidad de ver aquello que usualmente no notamos, como con atender asuntos que han sido deliberadamente invisibilizados. Reparar en lo común de nuestras vidas a través de una observación asombrada y minuciosa, toma como referencia lo infraordinario, término acuñado por el escritor francés Georges Perec para referirse, interrogar y nombrar aquello cotidiano e insignificante, que pasa comúnmente inadvertido. Sin embargo, es justamente eso que se da por sentado por su constante presencia, lo que en definitiva constituye el espacio seguro que habitamos.

En este sentido, pequeñas semillas de árboles parecieran desafiar la noción de exótico ligada a la naturaleza que usualmente caracteriza la mirada del “primer mundo” hacia Latinoamérica, al tiempo que, por su tamaño y aparente irrelevancia, una semilla también podría ser considerada como algo infraordinario. Su escala diminuta es una aproximación a lo invisible y, al mismo tiempo, a lo esencial, en tanto guarda y sustenta la vida. Semillas de diez árboles nativos o endémicos chilenos se presentan tejidas una a una, surgidas desde el inevitable vuelco ‘hacia adentro’, derivado de aquellas situaciones en las que lo simple y fundamental termina siendo lo más valioso y extraordinario.

En esta oportunidad, “Historias de semillas y otras tantas cosas invisibles” está acompañada de un breve texto extraído de “Pensar / Clasificar” de Georges Perec, atendiendo al origen polaco de sus padres.

 

“Lo que afloraba estaba totalmente del lado de lo borroso, lo flotante, lo fugaz, lo inconcluso, y al fin opté por conservar deliberadamente el carácter vacilante y perplejo de estos fragmentos amorfos, renunciando a fingir que los organizaba…”

 

–en la exhibición en polaco, gracias a la ayuda de Tomasz Matuszak–

 

“To, co pojawiło się w moim umyśle, to rzeczy rozmyte i chwiejne, ulotne i niedokończone, i ostatecznie zdecydowałem się zachować chwiejny i niepewny charakter tych bezkształtnych skrawków, rezygnując z pozorów ich uporządkowania…”

 

Obra exhibida:

Historias de semillas y otras tantas cosas invisibles

 

 

INTERFERENCES,
beyond horizons

 

Gallery ASP, Academy of Fine Arts in Łódź, Łódź, Polonia
6 June – 5 July 2024

 

INTERFERENCES, beyond horizons, by Chilean artists Mónica Bengoa, Danilo Espinoza, Ricardo Fuentealba-Fabio, Marcela Moncada and Iván Zambrano, is a project that explores the complex relationship between the notion of exoticism and nature in Latin America, and its impact on cultural identity. It recognizes the wide ecological diversity of the region and the multiple perspectives and worldviews that coexist with Western cultural influences, which historically have tended to be mainly oriented towards economic and technological development.

The influence of the Western gaze has left a deep mark on the perception of Latin America, perpetuating over the centuries an exotic image of the region, a perception that we are a strange and different place that has served to justify the imposition of external cultural models.

In the construction of this exotic image, nature has been a central element. The Amazon jungle, the Andes, cloud forests and coastal regions have been presented as spaces full of life, colour and movement, but also of danger and threat. Exotic, enigmatic and wild nature, often conceived as an unexplored territory full of mysteries, contrasts and contradictions, has shaped a representation that has hindered a deeper and more respectful understanding of our cultures and societies.

The exhibition, through various artistic proposals, seeks to establish itself as a space of resistance to cultural homogenization, questioning the stereotypes rooted in the traditional vision of the region. Each work represents a response to this simplification, inviting reflection from new perspectives that allow us to explore multiple facets of nature and different ways of interpreting it. The exhibition presents works that range from pieces that question Western scientific paradigms about nature, to profound reflections on the cultural appropriation and aesthetic appreciation of the natural environment. The project hopes to create spaces that foster a more authentic and diverse understanding of nature and its relationship to culture. This approach strengthens the intrinsic connection between Latin America and its natural environment while challenging the historical perceptions that have shaped its representation.

 

Mónica Bengoa. “Stories of seeds and so many other invisible things” 

Turning our gaze and fixing our attention on the small and insignificant is related both to the ability to see that which we do not usually notice, and to attending to matters that have been deliberately made invisible. To notice the commonplace in our lives through an astonished and meticulous observation, takes as a reference the infra-ordinary, a term coined by the French writer Georges Perec to refer to, question and name the everyday and insignificant, which commonly goes unnoticed. However, it is precisely that which is taken for granted by its constant presence, which ultimately constitutes the safe space we inhabit.

In this sense, small tree seeds seem to challenge the notion of the exotic linked to nature that usually characterizes the “first world” view of Latin America, while at the same time, because of its size and apparent irrelevance, a seed could also be considered as something infra-ordinary. Its diminutive scale is an approximation to the invisible and, at the same time, to the essential, insofar as it guards and sustains life. Ten different native tree seeds are presented here knitted one by one, arising from the inevitable turning ‘inward’, derived from those situations in which the simple and fundamental ends up being the most valuable and extraordinary.

On this occasion, “Stories of seeds and so many other invisible things” is accompanied by a short text taken from Georges Perec’s “Thoughts of Sorts”, in keeping with the Polish origin of his parents. 

 

“What hove into my mind’s eye were things all fuzzy and wavering, fleeting and unfinished, and in the end I decided to retain the perplexed and uncertain character of these shapeless scraps, to stop short of pretending to organize them…”

 

–at the exhibition in Polish, thanks to the help of Tomasz Matuszak–.

 

“To, co pojawiło się w moim umyśle, to rzeczy rozmyte i chwiejne, ulotne i niedokończone, i ostatecznie zdecydowałem się zachować chwiejny i niepewny charakter tych bezkształtnych skrawków, rezygnując z pozorów ich uporządkowania…”

 

Exhibited work:

Stories of seeds and so many other invisible things