Sala de Arte Mall Plaza Vespucio, Museo Nacional de Bellas Artes MNBA, Santiago, Chile
14 diciembre 2019 – 31 enero 2020
“Nano / Óptica: escala de una realidad” es un proyecto en el cual ciencia y arte, dos mundos en apariencia distantes, se reúnen en torno a la posibilidad de proponer avances, a partir de relaciones metódicas entre la Escuela de Arte UC y el Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN-UC) dependiente de las Facultades de Física, Química e Ingeniería.
En esta ocasión, académicos artistas nos vinculamos a académicos investigadores del Centro CIEN para constituir una relación, que desde su articulación dialógica nos llevó a la producción de obras que visibilizan la mirada de la nanotecnología y la visualidad artística contemporánea. Desde perspectivas de cruce, fue posible metaforizar los avances científicos en nanotecnología tomando en cuenta la comparación de sistemas –procesos– de pensamiento semejante sobre la imaginación en ciencia y arte. Para lo anterior, se generaron una serie de encuentros periódicos entre los académicos participantes a modo de laboratorio de ideas, desde donde se pudo imaginar las obras visuales de carácter interdisciplinar. De este trabajo, de casi tres años, deriva también la ampliación de la discusión sobre autoría en los resultados de los pares de trabajo, vale decir, en la relación académico/artista y académico/investigador.
En el proyecto trabajé junto a la geóloga Gloria Arancibia, con la colaboración de su ayudante Rodrigo Gomila, en la creación de Cuatro apuntes a una diorita negra.
Utilizada comúnmente como roca ornamental en obras civiles y esculturas, esta roca fue generada en el interior de la Tierra a una muy elevada temperatura, tras el lento enfriamiento y solidificación del magma, a profundidades a las que el ser humano simplemente no tiene acceso.
La microtomografía de rayos X nos permite escanear la roca en 3 dimensiones y adentrarnos en su íntimo espacio microscópico, para así observar por separado y a la escala de micrones, cada uno de sus componentes. Nos invita a examinarla: en su origen estuvo compuesta por minerales félsicos, minerales máficos y minerales opacos. Después, estuvo sometida a esfuerzos tectónicos y se generaron fracturas que fueron rellenadas con otros minerales. La roca como un todo es, en realidad, la unión física y química de estos cuatro componentes, y el estudio de ellos nos permite entender su historia, desde su enfriamiento en profundidad hasta su llegada a la superficie terrestre.
El estudio riguroso y la curiosidad son parte, tanto del quehacer del arte como del de la ciencia, y en este encuentro de miradas hemos querido representar de manera exacta la forma, la posición, la distribución y la conexión de cada uno de los componentes de nuestra pequeña diorita negra, de tan solo 2,3 milímetros: su matriz félsica, su matriz máfica, su matriz opaca, y sus microfracturas rellenas.
Así, esta roca negra, aparentemente densa, se transforma frente a nuestros ojos en una materia transparente, develando la compleja red interna de sus minerales, invitándonos a descubrir e imaginar su proceso de creación y evolución, al tiempo que nos permite constatar, una vez más, cuán necesario es mirar más allá de lo evidente.
Obra exhibida:
Cuatro apuntes a una diorita negra
Sala de Arte Mall Plaza Vespucio, Museo Nacional de Bellas Artes MNBA, Santiago, Chile
December 14th, 2019 – January 31th, 2020
“Nano / Optics: scale of a reality” is a project in which science and art, two seemingly distant worlds, come together around the possibility of proposing advances, based on methodical relationships between the School of Art of the Catholic University and the Center for Research in Nanotechnology and Advanced Materials (CIEN-UC) dependent on the Faculties of Physics, Chemistry and Engineering.
On this occasion, academic artists linked up with academic researchers from the CIEN Center to establish a relationship, which from its dialogic articulation led us to the production of works that make visible the view of nanotechnology and contemporary artistic visuality. From intersectional perspectives, it was possible to metaphorize scientific advances in nanotechnology taking into account the comparison of systems – processes – of similar thinking on the imagination in science and art. To this end, a series of periodic meetings were generated among the participating academics as a laboratory of ideas, from which visual works of an interdisciplinary nature could be imagined. This work, which lasted almost three years, also led to the expansion of the discussion on authorship in the results of the work pairs, that is, in the academic/artist and academic/researcher relationship.
In the project I worked with geologist Gloria Arancibia, with the collaboration of her assistant Rodrigo Gomila, in the creation of Cuatro apuntes a una diorita negra (Four notes to a black diorite).
Commonly used as an ornamental rock in civil works and sculptures, this rock was generated in the interior of the Earth at a very high temperature, after the slow cooling and solidification of magma, at depths to which humans simply do not have access.
X-ray microtomography allows us to scan the rock in 3 dimensions and enter its intimate microscopic space, in order to observe separately and at the micron scale, each of its components. It invites us to examine it: originally it was composed of felsic minerals, mafic minerals and opaque minerals. Later, it was subjected to tectonic stresses and fractures were generated that were filled with other minerals. The rock as a whole is, in reality, the physical and chemical union of these four components, and the study of them allows us to understand its history, from its cooling in depth until its arrival at the Earth’s surface.
Rigorous study and curiosity are part of both the work of art and science, and in this meeting of glances we wanted to accurately represent the shape, position, distribution and connection of each of the components of our small black diorite, only 2.3 millimeters in size: its felsic matrix, its mafic matrix, its opaque matrix, and its filled microfractures.
Thus, this black rock, apparently dense, transforms before our eyes into a transparent matter, revealing the complex internal network of its minerals, inviting us to discover and imagine its process of creation and evolution, while allowing us to see, once again, how necessary it is to look beyond the obvious.
Exhibited work:
Cuatro apuntes a una diorita negra (Four notes to a black diorite)