Sala Gasco, Santiago, Chile
19 marzo – 15 mayo 2009
Comunicado de prensa
Esta muestra responde al interés de la artista en mostrar, por primera vez, la metodología de trabajo que usa en cada uno de sus murales.
La investigación artística de Mónica Bengoa ha establecido un proceso de trabajo en torno al problema de la expansión material del espacio privado, utilizando estrategias de transferencia de imágenes fotográficas hacia grandes murales, estableciendo así puentes de intercambio material con otros medios y soportes, invirtiendo estrategias formales provenientes del dibujo y la pintura, incluyendo el uso de objetos.
“entre lo exhaustivo y lo inconcluso” nace después de su participación en la “52a Bienal de Venecia” el 2007. “Me interesó mucho seguir trabajando con imágenes de insectos. En ese momento las elegí, porque se trata de un tipo específico de fotografía –la fotografía macro–, y los insectos son probablemente uno de los más claros ejemplos de su uso”, explica.
A lo largo de los años Mónica Bengoa ha trabajado con distintos elementos, técnicas o conceptos fotográficos, y en ese caso le pareció pertinente utilizar el “agrandamiento” de la imagen de un insecto, cuyo referente es ínfimo. La idea de tener insectos de 4,5 metros de alto le pareció interesante. “Por otro lado –agrega– todo mi trabajo conlleva distintos procesos clasificatorios y la taxonomía en el caso de los insectos me pareció fascinante. Este proyecto tiene que ver con mostrar parte de mi metodología de trabajo”.
“Las razones para exponer en Sala Gasco son varias y obedecen a consideraciones tanto de contexto como espaciales. En términos espaciales me parece que las grandes vitrinas son una invitación a los transeúntes que pasan diariamente por un sector de la ciudad que no pertenece a un circuito ligado directamente a las artes visuales, menos las contemporáneas. En ese sentido, siempre me ha interesado que mi trabajo sea visto por un público lo más diverso posible, justamente porque mis obras muchas veces se instalan como una práctica que fluctúa entre las artes visuales contemporáneas y procedimientos ligados a técnicas más bien artesanales”.
“Se trata básicamente de una muestra de dibujo. Por primera vez voy a mostrar lo que está por debajo, el dibujo que sirve de base para todos mis trabajos murales. Voy a mostrar los mapas de construcción de murales; por eso llevan números, que son los códigos de colores, ya sea de anilinas, lápices u otros”.
“entre lo exhaustivo y lo inconcluso” es parte una frase que escribe George Perec en su libro “Pensar/Clasificar” y tiene que ver justamente con la imposibilidad de clasificarlo todo. Por más que uno construya un sistema metodológico riguroso, hay cosas que escapan a toda regla y esta contradicción es tremendamente interesante desde el punto de vista de la investigación de obra.
Obra exhibida:
iphiclides podalirius (mariposa)
sinodendron cylindricum (ciervo volante)
musca domestica (mosca)
ipropylaea quatuordecimpunctata, lygaeus equestris, formica rufa (chinita, chinche, hormiga)
Sala Gasco, Santiago, Chile
March 19th – May 15th, 2009
Press release
This exhibition responds to the artist’s interest in showing, for the first time, the working methodology she uses in each of her murals.
Mónica Bengoa’s artistic research has established a working process around the problem of the material expansion of private space, using strategies of transferring photographic images to large murals, thus establishing bridges of material exchange with other media and supports, inverting formal strategies from drawing and painting, including the use of objects.
“between the exhaustive and the inconclusive” was born after her participation in the “52nd Venice Biennale” in 2007. “I was very interested in continuing to work with insect images. At that time I chose them, because it is a specific type of photography –macro photography–, and insects are probably one of the clearest examples of its use,” she explains.
Over the years, Mónica Bengoa has worked with different elements, techniques or photographic concepts, and in this case it seemed appropriate to use the “enlargement” of the image of an insect, whose reference point is tiny. The idea of having insects 4.5 meters high seemed interesting to her. On the other hand,” she adds, “all my work involves different classificatory processes, and taxonomy in the case of insects seemed fascinating to me. This project has to do with showing part of my work methodology”.
“The reasons for exhibiting in Sala Gasco are various and are due to both contextual and spatial considerations. In spatial terms it seems to me that the large showcases are an invitation to passers-by who pass daily through a part of the city that doesn’t belong to a circuit directly linked to the visual arts, least of all contemporary art. In that sense, I’ve always been interested in my work being seen by as diverse a public as possible, precisely because my works are often installed as a practice that fluctuates between contemporary visual arts and procedures linked to rather artisanal techniques”.
“It’s basically a drawing exhibition. For the first time I’m going to show what’s underneath, the drawing that serves as the basis for all my mural works. I’m going to show the maps for the construction of murals; that’s why they have numbers on them, which are the colour codes, be it aniline, pencils or others”.
“‘between the exhaustive and the inconclusive’” is part of a phrase written by George Perec in his book “Sort of Thoughts”, and it has to do precisely with the impossibility of classifying everything. However much one constructs a rigorous methodological system, there are things that escape all rules, and this contradiction is tremendously interesting from the point of view of the research of the work.
Exhibited work:
iphiclides podalirius (butterfly)
sinodendron cylindricum (horned stag rhinoceros beetle)
musca domestica (house-fly)
ipropylaea quatuordecimpunctata, lygaeus equestris, formica rufa (ladybug, bedbug, ant)