2004
Mural de 2.600 servilletas de papel coloreadas a mano
Medidas totales 3,64 x 14 m
“enero, 7:25”
Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile
2004
En enero, 7:25 la imagen muestra una cama de niño deshecha, vista desde ras de suelo, bajo la cual se encuentran escondidos una serie de juguetes y algunas prendas de vestir. Este trabajo –al igual que todos los murales de servilletas– retoma estrategias de construcción similares a las de Sobrevigilancia, en cuanto a la transferencia de imágenes fotográficas hacia otras materialidades, e incluye procedimientos ligados a desplazamientos del dibujo y el grabado. En este caso, sin embargo, el módulo “flor de cardo natural” que construía sistemáticamente la imagen del lavamanos, fue reemplazado por el módulo “servilleta de papel”, cumpliendo una función similar.
Estas servilletas fueron coloreadas con lápices de madera escolares, siguiendo no solo las restricciones cromáticas propias de una paleta acotada a los lápices que se encuentran en el mercado, sino también basada en el desafío de encontrar aquel color que se acercara más al presente en la pantalla del computador, respetando las distorsiones lumínicas generadas por la fotografía digital. Porque el desafío en esta oportunidad fue acercarse lo más posible a la imagen de referencia, de manera que intenté trabajar con la mayor cantidad de colores posibles, con todos los lápices, de todas las marcas existentes en el mercado nacional. Así, por ejemplo, la imagen del plumón listado estaba construido a partir de once tonos de amarillo y siete de blanco, transformando el cobertor en una especie de mapa de la geografía terrestre.
Luego de ocho meses de trabajo, acompañada por un grupo de asistentes que se turnaban en la incesante labor de colorear una a una las 2.600 servilletas, conocía de memoria la marca y el código del lápiz que debía elegir para colorear cada superficie, de manera que ya no era necesario consultar los muestrarios que habíamos confeccionado para tal efecto al comenzar este proyecto.
2004
Wall installation of 2.600 hand-colored paper napkins
3,64 x 14 m (12 x 46 ft)
“enero, 7:25”
Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile
2004
In january, 7:25 the image shows a child’s unmade bed, seen from ground level, under which a series of toys and some clothing are hidden. This work uses construction strategies similar to Overvigilance, regarding the use of operations of transference of photographic images towards other materialities, including procedures related to displacements of drawing and engraving. But in this case, the “thistle” module which systematically constructed the image of the sink, has been replaced by the “paper napkin” module, which serves the same purpose.
These napkins have been colored with wooden school pencils, following a chromatic restriction based on the lighting distortions generated by the digital photography transferred to the computer screen, distortions that are installed as the chromatic reference of the image. In this sense, in january, 7:25, the use of photography is given not only as means to create mechanical images from the coherence of its contained optical structure, but indeed in revealing the technical procedure of work construction.