2001
Instalación de 640 fotografías color de 8,7 x 12,7 cm c/u
Medidas totales variables
“Políticas de la Diferencia: arte iberoamericano, fin de siglo”
Museo MALBA, Buenos Aires, Argentina
El año 1999 inicié un proyecto para el cual me propuse registrar fotográficamente distintas actividades domésticas cotidianas; aquellas situaciones insignificantes que se repiten de igual modo, una y otra vez. En vigilia fue el primero de esta serie y en él fotografié a mis hijos durmiendo cada noche, a lo largo de siete meses.
Luego, para En vigilia 4, comencé a fotografiarlos cada día mientras se cepillaban los dientes, de manera que luego de unos seis meses de trabajo contaba con un archivo cercano a las setecientas fotografías (de este registro surgiría más tarde la idea de realizar Sobrevigilancia).
Decidí entonces mostrarlas en el formato que les era propio en cuanto a su origen doméstico cercano al álbum familiar, esto es 9 x 13 cm: seiscientas cuarenta fotografías dispuestas en dos muros contiguos, colgando de pequeños clips. Así, este registro se sumó a aquellas series realizadas fotografiando cada noche a mis hijos durmiendo en sus camas, o comiendo en la cocina.
Mi interés estaba puesto en el hecho de que cada uno de esos momentos se vuelve invisible a nuestros ojos debido a su constante reiteración, sin embargo, es justamente gracias a esta repetición que dichas actividades comunes tienen la particular capacidad de convertirse en los límites seguros de nuestro tránsito, sin los cuales careceríamos de referencias para habitar el presente.
2001
Installation of 640 color photographs of 8,7 x 12,7 cm (3,4 x 5 in) each
Variable dimensions
“Políticas de la Diferencia: arte iberoamericano, fin de siglo”
Museo MALBA, Buenos Aires, Argentina
context
In vigil 4 was the continuation of a project started two years earlier with vigilant, in which I produced a systematic photographic record of my children performing everyday actions, repetitive and seemingly insignificant. Thus, the year 2000 I started to photograph my children every day while brushing their teeth, so that after about six months of work, I had an archive of near seven hundred photographs. (Between this images emerged the one I used for Overvigilance).
I then decided to show this images in the format that was part of their domestic nature close to the family album, that is, 9 x 13 cm; 640 photographs arranged in two adjacent walls, hanging from small clips. Thereby, this series is added to those made before photographing my children every night sleeping in their beds, or eating in the kitchen. These common situations that usually pass unnoticed constitute the safe confines of our passing, without them we would lack of references to inhabit.