2002
Mural de 1.330 servilletas de papel coloreadas a mano
Medidas totales 5,46 x 4,9 m
“Project of a Boundary: unfold”
Fuller Museum, Boston, MA, Estados Unidos
Ejercicios de resistencia: absorción fue el primer mural que realicé utilizando servilletas de papel coloreadas a mano. Este proyecto surgió ante la necesidad de responder de modo eficaz a la muestra “Project of a Boundary, unfold”, que tuvo lugar en el Fuller Museum, en Boston, MA. El objetivo se centró en mi interés por continuar con las estrategias de construcción puestas en práctica con Sobrevigilancia: fundamentalmente, la posibilidad de reunir en una misma obra el trabajo mural, la imagen de origen fotográfico y el uso de una paleta de colores restringida. Sin embargo, parecía inviable pensar en trasladar una obra de gran escala compuesta por cientos de flores de cardos naturales, no sólo debido al alto costo del transporte y seguros involucrados, sino también debido a las dificultades que conlleva trasladar material orgánico de un país a otro.
Entonces, fue preciso encontrar un objeto-módulo que fuera igualmente eficiente en la construcción de una imagen monumental, de un origen corriente, y que me permitiera desplegar la obra en el muro, evitando los inconvenientes antes mencionados. De este modo, en una visita a la Vega Central encontré la respuesta, ya que junto con decidir trabajar con las antiguas y destartaladas cocinas de pequeños restoranes populares –llamados comúnmente Fuentes de Soda– me pareció que las servilletas de papel que ahí se usan eran el elemento que estaba necesitando. Cientos de servilletas coloreadas con lápices de colores fueron cómodamente transportadas en pequeños sobres de papel, e instaladas cubriendo una superficie de casi 27 metros cuadrados. De este modo, esta cocina se mostraba abarrotada de viejas ollas, apiladas una sobre otra, en una imagen que, en el contexto de una exhibición internacional, se instalaba como una extensión natural del espacio privado de mi casa.
2002
Mural of 1.330 hand colored paper napkins
546 x 490 cm (18 x 16 ft)
“Project of a Boundary: unfold”
Fuller Museum, Boston, MA, Estados Unidos
Resistance exercises: absorption was the first mural I made using paper napkins colored by hand. This project arose from the need to respond effectively to the “Project of a Boundary, unfold” exhibition, which took place at the Fuller Museum in Boston, MA. My aim was focused in my interest to continue using the building strategies I implemented in Overvigilance: essentially, the possibility to put together in the same mural piece, an image of photographic origin and the use of a limited color palette. However, it seemed hard to think in transporting a large-scale work composed of hundreds of natural thistles, not only because of the high cost of shipping and insurance involved, but also because of the difficulties in shipping organic material from one country to another.
Then, it was necessary to find an object-module that could be equally efficient in building a monumental image, of a ordinary source, and that would allow me unfold the work on the wall, avoiding the aforementioned drawbacks. So, on a visit to the Central Vega I found the answer, since along with the decision to work with the old and scruffy popular-kitchens –small restaurants commonly called Soda Fountains– I thought the paper napkins commonly used in this restaurants could be the element that I was needing. Hundreds of paper napkins colored with pencils were easily transported in small paper envelopes, and were installed covering an area of nearly 27 square meters. Finally, the image of this kitchen cluttered with old pots, stacked one above the other, which, in the context of an international exhibition, was installed as a natural extension of the private space of my house.