Aninat Galería
Santiago, Chile
16 noviembre 2024 – 11 enero 2025
Mónica Bengoa explora una poética del caminar atento, donde el acto de caminar se convierte en un proceso de descubrimiento y conexión con el entorno. En sus recorridos, tanto por el bosque nativo como por los trayectos urbanos cotidianos, Bengoa registra con cuidado plantas e insectos que suelen pasar desapercibidos, subrayando su papel crucial en los ecosistemas. Este enfoque revela la fragilidad de estos seres y su capacidad para sostener equilibrios invisibles en un contexto de crisis ambiental global. Su obra se mueve dentro de una conciencia ecológica profunda, que nos recuerda que la naturaleza no es solo un concepto o una imagen, sino una red viva que atraviesa tanto lo físico como lo simbólico, donde lo humano y lo no humano coexisten y están interconectados.
“Volcar la mirada sobre aquellos organismos cuyas vidas –y muertes– en general pasan desapercibidas ante nuestros ojos y poner la atención en lo pequeño e insignificante guarda relación, tanto con la capacidad de ver aquello que usualmente no es visto, notado o considerado, como con atender a ciertos asuntos que han sido deliberadamente invisibilizados. Esta búsqueda por poner más atención en lo común de nuestras vidas, en su observación asombrada y minuciosa, y en el cuestionamiento de aquello que se da por sentado, toma como referencia lo infraordinario, término acuñado por el escritor francés Georges Perec para referirse, interrogar y nombrar todos aquellos asuntos cotidianos e Insignificantes”.
La muestra consta de dos series de obras recientes de la artista:
“relatos a ras de suelo”, 2023 (Diez bordados a mano sobre tela de algodón, 57 x 89 cm cada uno) y “Breves apuntes botánicos”, 2024 (Serie de dibujos con lápiz de tinta y alcohol, e intervenciones textiles sobre papel Environment 270 g, 97 x 66 cm, cada uno).
Mónica Bengoa, nacida en Santiago de Chile en 1969, se ha consolidado como una de las voces más relevantes del arte contemporáneo chileno. Formada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con una especialización en grabado bajo la tutela de Eduardo Vilches, su práctica se ha expandido desde lo gráfico hacia una reflexión profunda sobre la imagen fotográfica y sus posibilidades de transferencia a materialidades no convencionales. A través de medios tan diversos como servilletas de papel coloreadas, fieltros y cardos teñidos, Bengoa investiga los límites entre lo manual y lo digital, lo efímero y lo permanente. Su obra, de gran formato y notable rigor técnico, gira en torno a la poética de lo cotidiano, explorando lo aparentemente insignificante con una mirada que revela nuevas capas de significado. Su participación en prestigiosas bienales, como la de Venecia en 2007, y residencias internacionales han ampliado el alcance de su trabajo, siempre vinculado a una exploración crítica de la representación y la materialidad.
Obra exhibida:
Aninat Gallery
Santiago, Chile
16 November 2024 – 11 January 2025
Mónica Bengoa explores a poetics of attentive walking, where the act of walking becomes a process of discovery and connection with the environment. In her walks, both through the native forest and along everyday urban routes, Bengoa carefully records plants and insects that often go unnoticed, underlining their crucial role in ecosystems. This approach reveals the fragility of these beings and their ability to sustain invisible balances in a context of global environmental crisis. Her work moves within a deep ecological awareness, reminding us that nature is not just a concept or an image, but a living network that crosses both the physical and the symbolic, where the human and the non-human coexist and are interconnected.
“Turning our gaze on those organisms whose lives –and deaths– generally go unnoticed before our eyes and focusing on the small and insignificant is as much about the ability to see that which is not usually seen, noticed or considered, as it is about attending to certain matters that have been deliberately made invisible. This quest to pay more attention to the ordinary in our lives, in its astonished and meticulous observation, and in the questioning of that which is taken for granted, takes as its reference the ‘infra-ordinary’, a term coined by the French writer Georges Perec to refer to, interrogate and name all those everyday and insignificant matters.
The exhibition consists of two series of recent works by the artist:
“stories at ground level”, 2023 (Ten hand embroideries on cotton cloth, 57 x 89 cm each) and “Brief botanical notes”, 2024 (Series of ink and alcohol pencil drawings and textile interventions on Environment 270 g paper, 97 x 66 cm, each).
Mónica Bengoa, born in Santiago de Chile in 1969, has established herself as one of the most relevant voices in contemporary Chilean art. Trained at the Pontificia Universidad Católica de Chile, with a specialisation in printmaking under the tutelage of Eduardo Vilches, her practice has expanded from the graphic to a profound reflection on the photographic image and its possibilities of transfer to non-conventional materialities. Using media as diverse as coloured paper napkins, felts and dyed thistles, Bengoa investigates the limits between the manual and the digital, the ephemeral and the permanent. His large-format, technically rigorous work revolves around the poetics of the everyday, exploring the apparently insignificant with a gaze that reveals new layers of meaning. His participation in prestigious biennials, such as the Venice Biennale in 2007, and international residencies have broadened the scope of his work, always linked to a critical exploration of representation and materiality.
Work exhibited: