Exhibición que reúne obras de artistas nacionales y extranjeros, realizadas a partir de las tarjetas catalográficas que se utilizaban antiguamente para la búsqueda de libros
Curadora Carolina Larrea
Biblioteca Nacional, Santiago, Chile
10 octubre 2013 – 10 enero 2014
La Biblioteca Nacional de Chile, interesada en difundir el valor artístico y cultural del libro, y en el marco de la celebración de sus doscientos años, convocó a un grupo de artistas a participar del proyecto “cARTálogo bicentenario”, que consistió en realizar una obra de arte tomando como base antiguas fichas catalográficas, con el fin de mostrar sus fondos bibliográficos y patrimoniales desde una perspectiva diferente.
Esta nueva forma permitió unir el quehacer bibliotecario de antaño con la visión contemporánea de cada uno de los artistas participantes, estableciendo novedosos diálogos entre continente y contenido, resultando en una diversidad de obras producto de la reinterpretación e intervención de estas piezas históricas.
“Conocimos el proyecto “Cartalog” de la Universidad de Iowa a través de la artista Carolina Larrea, quien estuvo estudiando en el Iowa Center for the Book. Luego quisimos hacer lo mismo en la Biblioteca Nacional de Chile, especialmente en su bicentenario, ya que las tarjetas estaban en el olvido y constituyen una parte importante del patrimonio bibliográfico en sí mismas”, explica Soledad Abarca, jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la biblioteca. “Las nuevas lecturas que nos permiten los libros de artistas son infinitas e incentivan la imaginación y valoración del libro en sus formas diversas”.
Esta exposición logró reunir de este modo 51 libros de artista, los que podrán ser apreciados por el público entre el 10 de octubre de 2013 y el 10 de enero de 2014, en la nueva sala de exposiciones temporales (hall Alameda, primer piso) de la Biblioteca Nacional.
Gracias a la generosa donación que los artistas hicieron de su obra, con este proyecto, con este proyecto, además, se dará inicio a la conformación de una colección de libros de artistas que pasará a formar parte de las colecciones especiales de la Biblioteca Nacional.
SOBRE LOS ARTISTAS PARTICIPANTES
Este proyecto reunió a artistas de Chile y el extranjero, y también a profesores y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y de The Iowa Book Club.
Chile: Olaya Balcells, Martín Gubbins, Mónica Bengoa, Sybil Brintrup Krüger, Iris Broquedis, Danilo Espinoza, Carolina García Huidobro, Mario Lagos, Carolina Larrea, Gastón Laval Possel, José Ignacio León Luque, Beatriz Leyton, Daniela Müller M., Francisco Schwember Bustamante, Magdalena Vial, Victoria Vidal, Michael Wright-Morgado.
Brasil: Fábio Gatti, Áurea Madeira, Sarah Hallelujah Vicentini de Sampaio.
Egipto: Islam Aly.
España: Pili Aguado, Antonio Alcaraz Mirá, Pablo Burgos García, Rafael M. Calduch, Clara Castillo Martínez, Fernando Evangelio Rodríguez, Iker Fidalgo, Loida García Nieto, José Manuel Guillén Ramón, Alfredo Llorens, Alberto March, Javier Navarro Romero, Dolores Pascual Buyé, Blanca Rosa Pastor Cubillo, José Saborit Viguer, Ana Tomás Miralles, Amparo B. Wieden.
Estados Unidos: Anne Covell, Lauren Faulkenberry, Emily Martin, Elizabeth Munger, Pamela Olson, Kathryn Shank Frate, Rachel Singel, Kathleen Tandy.
Italia: Daniela Betella, Silvia Braida, Roberta Feoli, Lia Malfermoni.
México: Flavia Tótoro.
Portugal: Marlene Rocha.
Obra exhibida:
El orden y el desorden son dos palabras que designan por igual el azar
An exhibition that brings together works by national and foreign artists, based on the catalographic cards that were used in the past to search for books.
Curator Carolina Larrea
National Library, Santiago, Chile
October 10th, 2013 – January 10th, 2014
The National Library of Chile, interested in disseminating the artistic and cultural value of books, and as part of the celebration of its 200th anniversary, invited a group of artists to participate in the “cARTálogo bicentenario project”, which consisted of creating a work of art based on old catalogue cards, in order to show its bibliographic and heritage collections from a different perspective.
This new form made it possible to unite the library work of yesteryear with the contemporary vision of each of the participating artists, establishing novel dialogues between container and content, resulting in a diversity of works as the result of the reinterpretation and intervention of these historical pieces.
“We got to know the University of Iowa’s “Cartalog” project through artist Carolina Larrea, who was studying at the Iowa Center for the Book. Then, we wanted to do the same at the National Library of Chile, especially for its bicentennial, since the cards were forgotten and constitute an important part of the bibliographic heritage in themselves,” explains Soledad Abarca, head of the library’s Archive of Oral Literature and Popular Traditions. “The new readings that artists’ books allow us are infinite and encourage the imagination and appreciation of the book in its various forms”.
This exhibition brought together 51 artist’s books, which can be seen by the public between 10 October 2013 and 10 January 2014, in the new temporary exhibition hall (Alameda Hall, first floor) of the National Library.
Thanks to the artists’ generous donation of their work, this project will also mark the beginning of the creation of a collection of artists’ books that will become part of the Biblioteca Nacional’s special collections.
ABOUT THE PARTICIPATING ARTISTS
This project brought together artists from Chile and abroad, as well as professors and students from the Faculty of Fine Arts of the Universidad Politécnica de Valencia and The Iowa Book Club.
Chile: Olaya Balcells, Martín Gubbins, Mónica Bengoa, Sybil Brintrup Krüger, Iris Broquedis, Danilo Espinoza, Carolina García Huidobro, Mario Lagos, Carolina Larrea, Gastón Laval Possel, José Ignacio León Luque, Beatriz Leyton, Daniela Müller M., Francisco Schwember Bustamante, Magdalena Vial, Victoria Vidal, Michael Wright-Morgado.
Brasil: Fábio Gatti, Áurea Madeira, Sarah Hallelujah Vicentini de Sampaio.
Egipt: Islam Aly.
Italy: Daniela Betella, Silvia Braida, Roberta Feoli, Lia Malfermoni.
Mexico: Flavia Tótoro.
Portugal: Marlene Rocha.
Spain: Pili Aguado, Antonio Alcaraz Mirá, Pablo Burgos García, Rafael M. Calduch, Clara Castillo Martínez, Fernando Evangelio Rodríguez, Iker Fidalgo, Loida García Nieto, José Manuel Guillén Ramón, Alfredo Llorens, Alberto March, Javier Navarro Romero, Dolores Pascual Buyé, Blanca Rosa Pastor Cubillo, José Saborit Viguer, Ana Tomás Miralles, Amparo B. Wieden.
United States: Anne Covell, Lauren Faulkenberry, Emily Martin, Elizabeth Munger, Pamela Olson, Kathryn Shank Frate, Rachel Singel, Kathleen Tandy.
Exhibited work:
Order and disorder are two identical terms signifying chance