Posada del Corregidor, Santiago
26 de septiembre – 30 de octubre de 2024
Breves apuntes botánicos [ii] de Mónica Bengoa es parte del proyecto “Cabo de Hornos”, ideado por Enrique Matthey e iniciado el año 2019, y que busca desarrollar duplas de exposiciones con treinta artistas visuales nacionales, en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor. A la actualidad, siete de estas exposiciones conjuntas se han realizado, reuniendo un cuerpo de trabajo de artistas consagrados y emergentes que se aventuran, de acuerdo a la línea curatorial del proyecto, por abordar la experiencia del lenguaje en sus producciones artísticas, procurando que el contenido actúe en complicidad con la forma. Breves apuntes botánicos [ii] se exhibe en paralelo a Los paisajes italianos de Macul, de Pablo Ferrer.
Cada dupla, desde inquietudes personales o desafíos materiales, genera un espacio conjunto que invitan a la reflexión sobre cómo la voluntad en los procedimientos intenciona la apariencia de las obras que reúne cada exposición. Ante el encuentro y contrapunto de procesos creativos, de producción de obra, cada visitante puede apreciar las narrativas y derivas en las que se ha adentrado cada artista para llevar a cabo su proyecto.
De este modo, “Cabo de Hornos” busca poner en circulación discursos en torno a la producción artística contemporánea, y recupera también un vínculo con la Posada de Corregidor, en cuanto a espacio municipal que ha apoyado a través del tiempo la exhibición y difusión artística local.
Mónica Bengoa
Breves apuntes botánicos [ii]
Mónica Bengoa recurre a la práctica constante de un caminar atento –recorriendo tanto un espacio de bosque nativo que le es familiar, como el trayecto cotidiano entre su casa y la universidad–. Así, registra pequeñas plantas que pasan comúnmente inadvertidas; tanto aquellas que se esconden bajo imponentes árboles, como las que crecen a la orilla de las calles en la ciudad, concentran saberes fundamentales que contribuyen al equilibrio de los ecosistemas, desde su profunda fragilidad.
Este proyecto busca volcar la mirada sobre aquellos organismos cuyas vidas suelen pasar desapercibidas. Poner la atención en lo pequeño e insignificante guarda relación, tanto con la capacidad de ver aquello que usualmente no es visto, notado o considerado, como con atender a ciertos asuntos que han sido deliberadamente invisibilizados, una búsqueda por poner más atención en lo común de nuestras vidas, en su observación asombrada y minuciosa, y en el cuestionamiento de aquello que se da por sentado.
Obra exhibida:
Posada del Corregidor, Santiago
26 September – 30 October 2024
Mónica Bengoa’s Breves apuntes botánicos [ii] is part of the project ‘Cabo de Hornos’, conceived by Enrique Matthey and initiated in 2019, which seeks to develop duo exhibitions with thirty national visual artists at the Centro Patrimonial Posada del Corregidor. To date, seven of these joint exhibitions have taken place, bringing together a body of work by established and emerging artists who venture, according to the curatorial line of the project, to address the experience of language in their artistic productions, ensuring that the content acts in complicity with the form. Breves apuntes botánicos [ii] is exhibited in parallel to Pablo Ferrer’s Los paisajes italianos de Macul.
Each duo, from personal concerns or material challenges, generates a joint space that invites us to reflect on how the will in the procedures intends the appearance of the works that each exhibition brings together. Before the encounter and counterpoint of creative processes, of the production of the work, each visitor can appreciate the narratives and drifts into which each artist has entered in order to carry out their project.
In this way, ‘Cabo de Hornos’ seeks to circulate discourses around contemporary artistic production, and also recovers a link with the Posada de Corregidor, as a municipal space that has supported over time the exhibition and diffusion of local art.
Mónica Bengoa
Brief botanical notes [ii]
Mónica Bengoa resorts to the constant practice of attentive walking –both through a familiar area of native forest and the daily commute between her home and the university. In this way, she records small plants that commonly go unnoticed; both those that hide under imposing trees, and those that grow at the edge of the streets in the city, concentrate fundamental knowledge that contribute to the balance of ecosystems, from their profound fragility.
This project seeks to turn the gaze on those organisms whose lives often go unnoticed. The focus on the small and insignificant is related both to the ability to see that which is not usually seen, noticed or considered, and to attending to certain issues that have been deliberately made invisible, a quest to pay more attention to the commonplace of our lives, to their astonished and meticulous observation, and to the questioning of that which is taken for granted.
Exhibited work: