Museo de Artes Visuales MAVI-UC, Santiago, Chile
30 septiembre – 19 noviembre 2023
Por siglos, el arte textil ha sido una de las herramientas más poderosas para contar historias. Y es que lo textil habita diversos espacios de nuestra vida; en lo cotidiano, nuestra memoria y recuerdos, que es lo nos permite relacionarnos; en lo que entendemos de la historia, los motivos y los protagonistas, que es lo que nos permite vincularnos; y en el hacer, el ritual y el oficio, que es lo que nos permite expresar nuestra creatividad, sensibilidad y visión.
Es en este contexto en el que se celebra la Bienal de Arte Textil (BAT), que se realizará entre el 30 de septiembre y el 19 de noviembre en MAVI UC, CEINA y Centro Cultural La Moneda. “Queremos reivindicar el arte textil como uno de los pilares del arte contemporáneo y ser su mayor exponente en Chile y Latinoamérica”, dice Piedad Aguilar Izquierdo, directora de BAT.
A través del trabajo de 25 artistas nacionales e internacionales, la sección principal, titulada Fiesta de la primavera –a cargo del curador Matías Allende–, muestra diversidad en estilos y técnicas. Están la serie Espías de Catalina Bauer, los bordados sobre tela de jeans de Ettore Favini y los telares de Paulina Brugnoli, una de las artistas, académicas e investigadoras más importantes de Chile, quien por más de 50 años ha desarrollado una importante investigación sobre textiles precolombinos andinos.
El equinoccio de la primavera marca para el Hemisferio Sur el inicio de buenos tiempos; gráciles temperaturas, días más largos, cultivos provechosos. Durante esta época, sale el invierno y se acorta la noche. Una noche que podría referirse, en términos culturales, a los acontecimientos mundiales que hemos vivido los últimos años, y que han modificado nuestras vidas tanto en lo individual como en lo colectivo.
Tras la conformación de las primeras federaciones de estudiantes en América Latina, fueron los jóvenes quienes se involucraron en la socialización y democratización de la cultura. En 1913, se realizó el Congreso de Estudiantes de Lima para reconocer la primavera como el símbolo de revitalización sociocultural, en un momento donde estallaba el modelo económico y político. Un año después, la Federación de Estudiantes de Chile reconoció también este símbolo, profundizando la socialización de la literatura, las bellas artes y las artes aplicadas.
Esta exhibición pretende conectar la historia cultural de nuestro continente con la historia del arte textil en el arte contemporáneo. La celebración de la vida y la fiesta del florecimiento, en este contexto, no es una cuestión ingenua.
Como Bienal de Arte Textil elegimos la esperanza. Proponemos este lenguaje como símbolo y metáfora de lo comunitario, lo colectivo y lo universal, por ello la diversidad procedimental y discursiva de las obras aquí presentes. Queremos rescatar la potencia de las lecciones añosas ya aprendidas. Relevarlas y actualizarlas.
Somos testigos del desarrollo de la práctica textil, que hace años estaba esperando su momento de gracia. Porque esta nueva primavera va de la mano con un espíritu global de renovación y juventud, y nuestro llamado es a consagrarnos a ello; a la oportunidad de abrirnos a experimentar nuevas prácticas políticas y estéticas, que construyen nuevas posibilidades.
Después del invierno,
vivamos juntos este florecimiento
Matías Allende Contador
Obras exhibidas:
cinco cores: branco pérola, cinza claro, sarrubeco claro, sarrubeco, castanho (2017)
Créditos fotografía Florencia Rodríguez
Museo de Artes Visuales MAVI-UC, Santiago, Chile
September 30th – November 19th, 2023
For centuries, textile art has been one of the most powerful tools for storytelling. Textiles inhabit various spaces in our lives: in our daily lives, in our memories, which is what allows us to relate to each other; in what we understand about history, motifs and protagonists, which is what allows us to bond with each other; and in making, ritual and craft, which is what allows us to express our creativity, sensitivity and vision.
It is in this context that the Textile Art Biennial (BAT) is celebrated, which will take place between September 30 and November 19 at MAVI UC, CEINA and La Moneda Cultural Center. “We want to claim textile art as one of the pillars of contemporary art and be its greatest exponent in Chile and Latin America,” says Piedad Aguilar Izquierdo, director of BAT.
Through the work of 25 national and international artists, the main section, titled Fiesta de la primavera (Spring Festival) –by curator Matías Allende– shows diversity in styles and techniques. There is the “Espías” series by Catalina Bauer, the embroidery on jeans fabric by Ettore Favini and the looms by Paulina Brugnoli, one of Chile’s most important artists, academics and researchers, who for more than 50 years has developed an important research on Andean pre-Columbian textiles.
The spring equinox marks the beginning of good times for the Southern Hemisphere; mild temperatures, longer days, profitable crops. During this time, winter leaves and the night becomes shorter. A night that could refer, in cultural terms, to the world events that we have experienced in recent years, which have changed our lives both individually and collectively.
After the formation of the first student federations in Latin America, it was young people who became involved in the socialization and democratization of culture. In 1913, the Lima Student Congress was held to recognize spring as the symbol of socio-cultural revitalization, at a time when the economic and political model was exploding. A year later, the Student Federation of Chile also recognized this symbol, deepening the socialization of literature, fine arts and applied arts.
This exhibition aims to connect the cultural history of our continent with the history of textile art in contemporary art. The celebration of life and the festival of flourishing, in this context, is not a naive question.
As a Textile Art Biennial we choose hope. We propose this language as a symbol and metaphor of the communitarian, the collective and the universal, hence the procedural and discursive diversity of the works presented here. We want to rescue the power of the old lessons already learned. Review and update them.
We are witnesses of the development of textile practice, which years ago was waiting for its moment of grace. Because this new spring goes hand in hand with a global spirit of renewal and youth, and our call is to devote ourselves to it; to the opportunity to open ourselves to experience new political and aesthetic practices, which build new possibilities.
After winter, let’s live this flowering together
Matías Allende Contador
Exhibited works:
Cinco Cores: Branco Pérola, Cinza Claro, Sarrubeco Claro, Sarrubeco, Castanho (2017)
Photography credits Florencia Rodríguez