curador Alberto Madrid Letelier, Juan Manuel Martínez, Patricio M. Zárate
Museo Nacional de Bellas Artes MNBA, Santiago, Chile
20 marzo 2014 – 31 marzo 2015
“Arte en Chile: 3 miradas”, muestra que a partir del 21 de marzo de 2014 ocupa el segundo piso del MNBA, corresponde a una selección de obras de la Colección Patrimonial del Museo Nacional de Bellas Artes que renueva las anteriores exposiciones del repertorio artístico que resguarda el Museo.
Para este proyecto se invitó a participar a tres destacados curadores nacionales, quienes a través de sus distintas propuestas, presentan una exposición estructurada en: “El poder de la imagen”, de Juan Manuel Martínez; “Sala de lectura. (Re) presentación del libro”, de Alberto Madrid; y “Los cuerpos de la historia”, a cargo de Patricio M. Zárate. A través de estas distintas miradas, el visitante podrá apreciar obras “históricas” de la Colección, otras que durante años permanecieron en los depósitos del Museo e incluso nunca antes fueron exhibidas, como también algunas recientemente adquiridas por la institución, como es el caso de piezas de artistas contemporáneos como Jorge Brantmayer, Mónica Bengoa, Eduardo Vilches, Alicia Villarreal y Paz Errázuriz, entre otros.
Esta muestra, si bien estará en exhibición por un periodo de un año o dos, se concibe en permanente innovación, de esta manera curadores invitados podrán intervenir, criticar o complementar en el transcurso de la muestra la propuesta expositiva y curatorial aquí presentada, proyecto que iniciará Ramón Castillo en el segundo semestre de 2014.
“El Museo da inicio a una etapa de renovación de su Colección Patrimonial cuyo principal objetivo es el fortalecimiento y la puesta en valor del arte nacional en conjunto con obras provenientes de otros países, poniendo énfasis en la identidad, en lo multicultural de nuestra nación, impulsando una política de inclusión de nuevos medios y expresiones artísticas. Así como también, aportando contenidos y experiencias que permitan una mejor comprensión del arte como reflejo del contexto tanto nacional como internacional”, señala Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes.
Es así como esta apuesta además contempla la realización de conversatorios a mediados de este año en los que se discutirá, junto a los curadores e invitados, entorno a las distintas problemáticas del arte presentes en la exposición.
Según el mismo Farriol describe en el primer catálogo de la muestra –en el transcurso del año se editará una edición extendida–, “Juan Manuel Martínez, tomando la historia temprana de Chile, estructura su curatoría a partir de los modelos y funciones de la imagen en relación al poder. De ahí que el foco de su curatoría esté centrado en El poder de la imagen. Martínez, como historiador, introduce una mirada crítica y realista sobre la instrumentalización de la imagen al servicio del poder, y utilizada como una herramienta que ha permitido construir realidades e identidades en los distintos periodos de la historia en Chile.
Alberto Madrid, bajo el título “Sala de Lectura: (Re) presentación del libro”, reflexiona en torno a la relación de la imagen, sentido(s) y materialidad(es) del libro y el acto de leer –la palabra escrita– desde los distintos modos de representación y presentación de ésta a través del libro de artista. De esta manera, Madrid, nos propone una curatoría de obras de la Colección que se superponen en distintos momentos de la historia, para hacernos ver y leer sobre la irrenunciable relación entre la imagen y la palabra.
Por último, Patricio M. Zárate, reformula el arte en Chile desde la noción de Los cuerpos de la historia. Esta imagen opera como una metáfora territorial, política e histórica de Chile. Siendo además soporte de la propia representación sobre el dolor y la violencia de los cuerpos. Es así que, la presencia de estos y su olvido, son parte del eje curatorial estructurado desde la denuncia por la omisión de sujetos y acontecimientos, como una de las prácticas más crueles, devastadoras y con mayores secuelas en la sociedad y la cultura (…)
Nuestro anhelo, como equipo que trabaja día a día en el Museo, es despertar la capacidad de asombro, propiciando una experiencia significativa de acercamiento a nuevas percepciones y concepciones sobre el arte en Chile”, concluye el director del MNBA.
Obra exhibida:
Einige Beobachtungen über Wildblumen: Bienen-Ragwurz (Ophrys apifera) o
Algunas consideraciones sobre las flores silvestres: Orquídea Abeja (Ophrys apifera)
Curators Alberto Madrid Letelier, Juan Manuel Martínez, Patricio M. Zárate
Museo Nacional de Bellas Artes MNBA, Santiago, Chile
March 20th, 2014 – March 31st, 2015
“Arte en Chile: 3 miradas (Art in Chile: 3 Perspectives)”, an exhibition that will be on display from 21 March 2014 on the first floor of the MNBA, is a selection of works from the Museo Nacional de Bellas Artes’ Heritage Collection that renews the previous exhibitions of the artistic repertoire housed in the Museum.
Three prominent national curators were invited to participate in this project, who, through their different proposals, present an exhibition structured as follows: “The power of the image”, by Juan Manuel Martínez; “Reading Room: (Re) Presentation of the Book”, by Alberto Madrid; and “The Bodies of History”, by Patricio M. Zárate. Through these different views, the visitor will be able to appreciate “historical” works from the Collection, others that for years remained in the Museum’s deposits and were never even exhibited before, as well as some recently acquired by the institution, such as pieces by contemporary artists like Jorge Brantmayer, Mónica Bengoa, Eduardo Vilches, Alicia Villarreal and Paz Errázuriz, among others.
This exhibition, although it will be on display for a period of a year or two, is conceived as a permanent innovation, in this way guest curators will be able to intervene, criticize or complement the exhibition and curatorial proposal presented here, a project that Ramón Castillo will begin in the second half of 2014.
“The Museum is embarking on a period of renewal of its Heritage Collection, the main objective of which is to strengthen and enhance the value of national art in conjunction with works from other countries, emphasizing the identity and multiculturalism of our nation, promoting a policy of inclusion of new media and artistic expressions. As well as providing content and experiences that allow a better understanding of art as a reflection of both the national and international context,” says Roberto Farriol, director of the Museo Nacional de Bellas Artes.
This is how this project also contemplates the holding of talks in the middle of this year in which, together with the curators and guests, the different art issues present in the exhibition will be discussed.
As Farriol himself describes in the first catalogue of the exhibition –an extended edition will be published later this year– “Juan Manuel Martínez, taking the early history of Chile, structures his curatorial work on the basis of the models and functions of the image in relation to power. Hence, the focus of his curatorship is centered on The Power of the Image. Martínez, as a historian, introduces a critical and realistic look at the instrumentalization of the image in the service of power, used as a tool that has allowed the construction of realities and identities in the different periods of Chilean history.
Alberto Madrid, under the title “Reading Room: (Re) Presentation of the Book”, reflects on the relationship between the image, meaning(s) and materiality(ies) of the book and the act of reading –the written word– from the different modes of representation and presentation of the latter through the artist’s book. In this way, Madrid proposes a curatorship of works from the Collection that overlap at different moments in history, to make us see and read about the inalienable relationship between the image and the word.
Finally, Patricio M. Zárate reformulates art in Chile from the notion of The bodies of history. This image operates as a territorial, political and historical metaphor for Chile. It also supports the very representation of the pain and violence of the bodies. Thus, the presence of these bodies and their oblivion are part of the curatorial axis structured from the denunciation of the omission of subjects and events, as one of the cruelest, most devastating practices and with the greatest consequences in society and culture (…)
Our desire, as a team that works every day at the Museum, is to awaken the capacity for astonishment, providing a significant experience of approaching new perceptions and conceptions of art in Chile”, concludes the director of the MNBA.
Exhibited work:
Einige Beobachtungen über Wildblumen: Bienen-Ragwurz (Ophrys apifera) or
Some considerations on wild flowers: Bee Orchid (Ophrys apifera)