Exposición colectiva curada por Mónica Bengoa y Danilo Espinoza, en el marco del proyecto “Diálogos”.
Museo de Artes Visuales MAVI-UC, Santiago, Chile
5 abril 2022 – 29 octubre 2023
Reconocer, visibilizar y valorar la identidad intercultural de nuestro país han sido algunos de los objetivos que dieron origen hacia el 2014 al proyecto “Diálogos”, que reúne a la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas – CIIR. Desde entonces el trabajo interdisciplinario y colaborativo de artistas, cientistas sociales y comunidades de Pueblos Originarios, han impulsado el desarrollo de procesos innovadores y atrevidos de investigación, dando como resultado nuevas metodologías y formas de generación de conocimiento desde las artes visuales.
De este modo, “Diálogos” se ha consolidado como un espacio para la reflexión en torno a las relaciones interculturales, desde el cruce entre arte y ciencias sociales, que encuentra su materialización en proyectos de creación-investigación conducentes a la producción de obras y divulgación de sus resultados a través de exposiciones.
La etapa de exhibición colectiva de los resultados del trabajo realizado durante los años 2020 y 2021, en el marco del proyecto “Materialidades en diálogo”, toma forma en “ahumar, tejer, grabar, remendar: materialidades en diálogo”, muestra curada por Mónica Bengoa y Danilo Espinoza, y responde a la invitación del museo MAVI, a las y los artistas Paula Baeza Pailamilla, Gonzalo Barceló & Felipe Cisternas, Mónica Bengoa, Danilo Espinoza y Natalia Montoya, a generar un cruce entre el resultado de sus investigaciones artísticas llevadas a cabo en el marco de dicho proyecto, con piezas que forman parte de la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino.
Así, en esta última etapa de nuestro proyecto, al desafío de hacer convivir en una muestra colectiva los resultados de indagaciones tan profundamente personales a la vez que diversas, se sumó el de poner nuestras obras en diálogo con una serie de objetos arqueológicos y etnográficos, sumando nuevos sentidos en esta conversación material que cruza diversas culturas y tiempos, y nos ha permitido repensar nuestras preconcepciones y borronear los límites entre la producción material de pueblos originarios y la producción de arte contemporáneo.
En mi caso, he trasladado a la muestra los resultados de mi proyecto Historias de semillas y otras tantas cosas invisibles en el que indago en torno a aquellos asuntos que pasan comúnmente inadvertidos, pero que sobre todo en una situación de encierro y aislamiento como la que hemos enfrentado, invita a preguntarse qué es lo esencial en nuestras vidas. Así, la serie de semillas de árboles nativos o endémicos chilenos tejidas a crochet, fueron instalados junto a cestos mapuche y yaganes, objetos contenedores hechos a mano por otras personas en un pasado que hoy siguen estando presentes en espacios y usos distintos, dando origen a Historias de semillas, cestos y otras tantas cosas invisibles. La técnica, organización y montaje dan cuenta de un proceso que vuelve a lo esencial de las prácticas.
Obras exhibidas
Historias de semillas, cestos y otras tantas cosas invisibles
Group exhibition curated by Mónica Bengoa and Danilo Espinoza, within the framework of the Diálogos project.
Museo de Artes Visuales MAVI-UC, Santiago, Chile
April 5th, 2022 – October 29th, 2023
Recognizing, making visible and valuing the intercultural identity of our country have been some of the objectives that gave rise to the “Diálogos” project in 2014, which brings together the School of Art of the Pontificia Universidad Católica de Chile and the Center for Intercultural Studies and Indigenous – CIIR. Since then, the interdisciplinary and collaborative work of artists, social scientists and communities of Indigenous Peoples have driven the development of innovative and daring research processes, resulting in new methodologies and ways of generating knowledge from the visual arts.
In this way, “Diálogos” has established itself as a space for reflection on intercultural relations, from the intersection between art and social sciences, which finds its materialization in creation-research projects leading to the production of works and dissemination of their results through exhibitions.
The stage of the collective exhibition of the results of the work, carried out during the years 2020 and 2021 within the framework of the “Materialities in dialogue” project, takes shape in “smoking, weaving, engraving, mending: materialities in dialogue”, an exhibition curated by Mónica Bengoa and Danilo Espinoza, and responds to the the MAVI Museum’s invitation to artists Paula Baeza Pailamilla, Gonzalo Barceló & Felipe Cisternas, Mónica Bengoa, Danilo Espinoza and Natalia Montoya, to generate a cross between the results of their artistic investigations carried out carried out within the framework of said project, with pieces that are part of the collection of the Museo Chileno de Arte Precolombino.
Thus, in this last stage of our project, to the challenge of bringing together in a group show the results of such deeply personal and diverse inquiries, was added the challenge of putting our works in dialogue with a series of archaeological and ethnographic objects, adding new meanings to this material conversation that crosses different cultures and times, and has allowed us to rethink our preconceptions and blur the boundaries between the material production of native peoples and the production of contemporary art.
In my case, I have transferred to the exhibition the results of my project “Stories of seeds and so many other invisible things” in which I inquire about those issues that commonly go unnoticed, but especially in a situation of confinement and isolation as the one we have faced, invites us to ask ourselves what is essential in our lives. Thus, the series of crocheted seeds of native or endemic Chilean trees were installed next to Mapuche and Yagan baskets, container objects handmade by other people in the past that are still present in different spaces and uses, giving rise to “Stories of seeds, baskets and so many other invisible things”. The technique, organization and assembly account for a process that returns to the essentials of the practices.
Exhibited works
Stories of seeds, baskets and so many other invisible things