1

FOLLOW ME

TWITTER GPLUS FACEBOOK BEHANCE PINTEREST

Las inefables alegrías de la enumeración [mapudungún]

2020

Fotografía digital impresa en papel Canson Baryta Prestige

“de lo que iba a ser, pero no fue; lo que nunca imaginé, pero sí sucedió, y el intento de ajuste entre todo eso”
Sala de Arte CCU, Santiago, Chile
2020-2021

 

Las inefables alegrías de la enumeración [mapudungún] surge de mi investigación en torno a la literatura y el texto en las artes visuales, en particular abordando la problemática del ajuste de sentido en la traducción entre idiomas. Esta retoma lo realizado en el Simposio Internacional de «Arte in-Situ Arte-Naturaleza» en Quebec, Canadá, el año 2013, e incorpora las experiencias recientes de mi participación en los proyectos «Diálogos», que han tratado el tema de la interculturalidad y reconocimiento de los pueblos originarios en Chile.

El texto aquí trabajado corresponde a un fragmento del libro Penser / Classer del escritor francés Georges Perec, cuya producción literaria he estudiado desde hace más de 15 años. Este trata la contradicción que surge entre nuestro intento permanente de clasificar y enumerar todo, y el fracaso que siempre conlleva esta misión imposible. Su temática responde a preocupaciones más bien occidentales respecto de nuestra necesidad de orden, sin embargo, me ha parecido un gran desafío buscar alguna remota correspondencia con estas en las cosmovisiones, culturas y lenguas de los pueblos originarios.

En este caso, la traducción de la versión en español del texto de Perec al mapudungún fue realizada por Cristian Vargas Paillahueque. De su texto se confeccionaron dos versiones en letras de fieltro calado y cosido a mano en Santiago, los que posteriormente viajaron a la Araucanía y fueron fotografiados en el Parque Nacional Villarrica, específicamente en la Laguna Quilleihue y en el Sendero Lagos Andinos.

 

Detalle de las obra

De la serie Las inefables alegrías de la enumeración [mapudungún 3990]

Fotografía digital impresa en papel Canson Baryta Prestige
92 x 150 cm cada una
2020

De la serie Las inefables alegrías de la enumeración [mapudungún 3993]

Fotografía digital impresa en papel Canson Baryta Prestige
80 x 53 cm cada una
2020

[feychi dungu]

Fotografía digital impresa en papel Canson Baryta Prestige
80 x 53 cm cada una
2020

De la serie Las inefables alegrías de la enumeración [mapudungún 3907]

Fotografía digital impresa en papel Canson Baryta Prestige
92 x 150 cm cada una
2020

 

 

The ineffable joys of enumeration [mapudungún]

2020

Digital photography printed on Moab Baryta Rag 300 g paper

“de lo que iba a ser, pero no fue; lo que nunca imaginé, pero sí sucedió, y el intento de ajuste entre todo eso”
Sala de Arte CCU, Santiago, Chile

2020-2021

 

The ineffable joys of enumeration [mapudungún] arises from my research on literature and text in the visual arts, in particular addressing the problem of the adjustment of meaning in translation between languages. It revisits what I did at the International Symposium “Art in-Situ Art-Nature” in Quebec, Canada, in 2013, and it incorporates the recent experiences of my participation in the “Dialogues” projects, which have addressed the issue of interculturality and recognition of indigenous peoples in Chile.

The text here corresponds to a fragment of the book Penser / Classer by the French writer Georges Perec, whose literary production I have been studying for more than 15 years. It deals with the contradiction that arises between our permanent attempt to classify and enumerate everything, and the failure that this impossible mission always entails. Its subject matter responds to rather western concerns regarding our need for order, however, it has seemed to me a great challenge to look for some remote correspondence with these in the cosmovisions, cultures and languages of the native peoples.

In this case, the translation of the Spanish version of Perec’s text into Mapudungún was done by Cristian Vargas Paillahueque. From his text, two versions were made in hand-sewn felt letters in Santiago, which later traveled to Araucanía and were photographed in the Villarrica National Park, specifically in the Quilleihue Lagoon and in the Andean Lakes Trail.

 

Detail of the works

[feychi dungu]
Digital photography printed on Canson Baryta Prestige paper
80 x 53 cm (31” x 21”) each
2020

From the series The Ineffable Joys of Enumeration [mapudungún 3993]
Digital photography printed on Canson Baryta Prestige paper
100 x 100 cm (3 ft x 3ft)
2020

From the series The Ineffable Joys of Enumeration [mapudungún 3907]
Digital photography printed on Canson Baryta Prestige paper
92 x 150 cm (3 ft x 4 ft)
2020

From the series The Ineffable Joys of Enumeration [mapudungún 3990]
Digital photography printed on Canson Baryta Prestige paper
92 x 150 cm (3 ft x 4 ft)
2020

 

Category: