bio
Mónica Bengoa
Santiago, Chile, 1969
Profesora titular de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Desde 1993, año en que obtiene el grado de Licenciada en Arte con Mención en Grabado en la Universidad Católica de Chile, se ha desempeñado como docente en esa misma casa de estudios, especialmente en el área de conducción de proyectos de creación de obra.
Su producción artística ha girado en torno al estudio naturaleza de la imagen fotográfica y su traducción a medios manuales. Siguiendo procedimientos basados en un sistema de restricciones técnicas y materiales ligados a desplazamientos del dibujo, la pintura, el grabado y el trabajo textil, incorpora procedimientos, temáticas y problemáticas ligadas al reconocimiento intercultural, a las ciencias –la entomología y la botánica– y, particularmente, a la literatura.
Su carrera como artista visual se ha desarrollado tanto en Chile como en el extranjero, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en bienales y proyectos organizados por curadores locales e internacionales, así como también en proyectos auto-gestionados.
Entre sus exhibiciones recientes destaca la muestra retrospectiva Tentativa de Inventario, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes (2017-18) y las individuales Breves apuntes botánicos [ii], Posada del Corregidor, Santiago, Chile (2024); Historias que crecen en un país sin noche, Galería Bosque Nativo, Puerto Varas, Chile (2021-22); de lo que iba a ser, pero no fue; lo que no imaginé, pero sí sucedió, y el intento de ajuste entre todo eso, Sala de Arte CCU, Santiago, Chile (2020-21); Las inefables alegrías de la enumeración [yagán], La Galería, Punta Arenas, Chile (2020); Cosas que no son libros y que se encuentran a menudo en las bibliotecas, Nube Gallery, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2019); Exercices de Style / Ejercicios de Estilo, Galería Isabel Aninat, Santiago, Chile (2015); Exercices de Style / Exercises in Style, Frost Art Museum, Miami, Estados Unidos (2015); Einige Beobachtungen über Inserten und Wildblumen o Algunas consideraciones sobre los insectos y la flores silvestres, Museo de Artes Visuales MAVI, Santiago, Chile (2012).
Entre sus exhibiciones bipersonales recientes cuentan Plantæ, prácticas para no olvidar, Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt (2024) e Insecta, relatos con lupa, Galería Bosque Nativo, Puerto Varas, Chile (2023) y las muestras colectivas Interferences, beyond horizons, Galería ASP, Łódź, Polonia (2024); Fiesta de la Primavera, sección principal Bienal de Arte Textil (BAT), Museo de Artes Visuales MAVI-UC, Santiago, Chile (2023); Native Spaces, Gallery 11 Cromwell Place, South Kensington, Londres, Reino Unido (2023); ahumar, tejer, grabar, remendar: materialidades en diálogo, Sala Museo Arqueológico de Santiago, Museo MAVI UC, Santiago, Chile (2022-2023); De bastardismos y apariciones, Galería MACCHINA, Santiago, Chile (2021-22); I saw it by ear, Galería Rozenstraat, Amsterdam, Países Bajos (2021); Gran Sur: Arte Contemporáneo Chileno en la Colección Engel, Sala Alacalá 31, Madrid, España (2020); Una imagen llamada palabra, Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Santiago, Chile (2016-17); Ejercicios de Traslado: Colecciones 9915, Centro de Arte Alcobendas, Madrid, España (2015); Thread Lines, The Drawing Center, Nueva York, Estados Unidos (2014); The Storytellers: Narratives in International Contemporary Art realizada en The Stenersen Museum, Oslo, Noruega (2012) y su versión Los habladores: narrativas en el arte contemporáneo internacional, en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, Colombia (2013); Chili, l’envers du décor, Espace Culturel Louis Vuitton, París, Francia (2010); Lo spazio dell’uomo, Fondazione Merz, Turín, Italia (2008). Durante el año 2007 fue la representante chilena para la 52 Bienal de Venecia, y participó además en Poetics of the Handmade, MOCA Museum of Contemporary Art, Los Ángeles, CA.
Obtuvo la beca de la Pollock-Krasner Foundation, para los periodos 2003-2004 y 2015, Nueva York. Entre los años 1994 y 2009 ha sido beneficiada, tanto individual como grupalmente, con Fondos para el desarrollo de las Artes y la Cultura, Fondart, en varias oportunidades, para la realización de proyectos tanto en Chile como en el extranjero; destacando un Fondart Bicentenario para el Fomento a la Creación de Excelencia en el 2009.
Mónica Bengoa
Santiago, Chile, 1969
Full professor at the Art School of the Catholic University of Chile. Master’s degree in Visual Arts from the Universidad de Chile. Since 1993, when she obtained her degree in Art with a major in Printmaking at the Catholic University of Chile, she has worked as a teacher at the same university, especially as a tutor for senior student in the field of artwork creation.
Her artistic production has revolved around the study of the nature of the photographic image and its translation into manual media. Following procedures based on a system of technical restrictions and materials linked to the displacements of drawing, painting, engraving and textile work, she incorporates procedures, themes and problems linked to intercultural recognition, to the sciences –entomology and botany– and, particularly, to literature.
Her career as a visual artist has developed both in Chile and abroad, participating in numerous solo and group exhibitions, biennials and projects organized by local and international curators, as well as self-managed projects.
Her recent solo exhibitions include the retrospective show Tentativa de Inventario, held at the Museo Nacional de Bellas Artes (2017-18) and the solo exhibitions Brief botanical notes [ii], Posada del Corregidor, Santiago, Chile (2024); Historias que crecen en un país sin noche, Galería Bosque Nativo, Puerto Varas, Chile (2021-22); de lo que iba a ser, pero no fue; lo que no imaginé, pero sí sucedió, y el intento de ajuste entre todo eso, Sala de Arte CCU, Santiago, Chile (2020-21); Las inefables alegrías de la enumeración [yagán], La Galería, Punta Arenas, Chile (2020); Cosas que no son libros y que se encuentran a menudo en las bibliotecas, Nube Gallery, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2019); Exercices de Style / Exercicios de Estilo, Galería Isabel Aninat, Santiago, Chile (2015); Exercices de Style / Exercises in Style, Frost Art Museum, Miami, USA (2015); Einige Beobachtungen über Inserten und Wildblumen o Algunas consideraciones sobre los insectos y la flores silvestres, Museo de Artes Visuales MAVI, Santiago, Chile (2012).
Recent bipersonal exhibitions include Platæ, prácticas para no olvidar, Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt, Chile (2024) e Insecta, relatos con lupa, Galería Bosque Nativo, Puerto Varas, Chile (2023) and the group shows Interferences, beyond horizons, ASP Gallery, Łódź, Poland (2024); Fiesta de la Primavera, main section Bienal de Arte Textil (BAT), Museo de Artes Visuales MAVI-UC, Santiago, Chile (2023); Native Spaces, Gallery 11 Cromwell Place, South Kensington, London, UK (2023); ahumar, tejer, grabar, remendar: materialidades en diálogo, Sala Museo Arqueológico de Santiago, Museo MAVI UC, Santiago, Chile (2022-2023); De bastardismos y apariciones, Galería MACCHINA, Santiago, Chile (2021-22); I saw it by ear, Galería Rozenstraat, Amsterdam, The Netherlands (2021); Gran Sur: Arte Contemporáneo Chileno en la Colección Engel, Sala Alacalá 31, Madrid, Spain (2020); Una imagen llamada palabra, Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Santiago, Chile (2016-17); Ejercicios de Traslado: Colecciones 9915, Centro de Arte Alcobendas, Madrid, Spain (2015); Thread Lines, The Drawing Center, New York, USA (2014); The Storytellers: Narratives in International Contemporary Art at The Stenersen Museum, Oslo, Norway (2012) and its version Los habladores: narratives in international contemporary art, at the Luis Ángel Arango Library in Bogotá, Colombia (2013); Chili, l’envers du décor, Espace Culturel Louis Vuitton, Paris, France (2010); Lo spazio dell’uomo, Fondazione Merz, Turin, Italy (2008). In 2007 she was the Chilean representative for the 52nd Venice Biennale, and also participated in Poetics of the Handmade, MOCA Museum of Contemporary Art, Los Angeles, CA.
She received a grant from the Pollock-Krasner Foundation for the periods 2003-2004 and 2015, New York. Between 1994 and 2009 she has benefited, both individually and as a group, with funds for the development of the Arts and Culture, Fondart, on several occasions, for the realization of projects both in Chile and abroad; highlighting a Fondart Bicentennial for the Promotion of Creation of Excellence in 2009.