
El método extremadamente riguroso y casi obsesivo de Mónica Bengoa podría situarla perfectamente en el campo del formalismo. Su trabajo se estructura a través de exhaustivas experimentaciones manuales con colores y materiales vinculados a la fotografía como ejercicio de observación. No obstante, lo que se nos presenta en sus obras, lo que percibe el espectador, procede de la remota e íntima esfera de lo cotidiano. La materia prima del trabajo de Bengoa, y de su reflexión formal, proviene de su estudio de la configuración de la transparencia de lo cotidiano, aquella familiaridad y cercanía que vuelve los objetos imperceptibles. Bengoa ha analizado durante mucho tiempo la serialidad en las actividades diarias, explorando en sus obras determinados rituales domésticos (la rutina de sus hijos al cepillarse los dientes, sus posiciones al dormir, entre otras acciones residuales ocurridas en ciertos espacios convencionalmente «privados» del ámbito familiar: el baño, la cocina y su propia cama). El interés de Bengoa gira en torno a los límites del uso y la observación en el espacio cotidiano, que la artista convierte en medios de producción para explorar concretamente dichas restricciones. En este sentido, el ejercicio de las actividades domésticas no representa para Bengoa un simple material artístico, sino que constituye medio y substancia para sus experimentaciones formales en la observación de lo invisible.
Los frágiles componentes de sus obras –flores secas, servilletas de papel, hilos y textiles– son elementos que se encuentran fácilmente en mercados relativamente industrializados de la cultura popular; las flores son aquellas utilizadas en los ornamentos funerarios, y las servilletas son del tipo más económico, que pueden encontrarse en cualquier quiosco de comida. Estos objetos se transforman con procesos que emulan las técnicas artesanales, donde cada medio implica diferentes maneras de concebir una imagen. Bengoa utiliza prácticas modulares y en serie para amplificar detalles insignificantes de lo cotidiano a una escala casi monumental –en sus trabajos murales, por ejemplo– o para resaltar –como en el caso de sus bordados– dichos detalles, creando reproducciones a escala natural. Su trabajo con pigmentos y teñido sigue, en cierta medida, el mismo razonamiento metodológico, explorando los límites y restricciones del color.
La obra actual de Mónica Bengoa contempla, una vez más, el uso de la intimidad como material de trabajo. Su proyecto para la vitrina de Espacio cultural Louis Vuitton apuesta por una transparencia ficticia: se observa la parte posterior inventada de una vitrina interior en forma de relieve a gran escala, con fieltro de lana teñido en diferentes matices de rojo. Las características de un clásico trompe-l’œil se obtienen mediante la resistencia que impone el fieltro y la paleta de colores. Bengoa se desafía a sí misma nuevamente “para poder observar todo lo que está ahí y no sólo lo que sé que está ahí”, creando sistemas industrializados a pequeña escala de procesos artesanales a fin de enriquecer e intensificar la observación de una imagen fotográfica –en este caso la vitrina de carteras Louis Vuitton. Para la exposición actual Bengoa ha creado un método de observación a larga distancia, donde el modelo de las imágenes del espacio le permite, mediante la opacidad del fieltro de lana en diferentes matices de rojo, apreciar en extremo detalle el reverso de las cosas.
María Berríos
Curadora, Crítica de arte, Maestra en estudios culturales latinoamericanos,
En catálogo de la exposición Chili, l’envers du décor, Espace Culturel Louis Vuitton, París, Francia. p.34-35. 2010.

Observations from the inside out
Mónica Bengoa’s extremely precise, almost obsessive, methodology could very well place her in the realm of formalism. Her work is configured by rigorous manual experimentations with color and materials in relation to photography as an exercise towards a way of seeing. Nevertheless, what we are presented with in her work, what we as spectators see, is drawn from the remote and intimate sphere of the everyday. The materia prima of Mónica Bengoa’s work and of her formal reflection, comes from studying the configuration of transparency in everyday life, the familiar closeness that makes things imperceptible. The artist has enduringly examined the serial action in the quotidian, classifying certain rituals of domesticity (as in works related to her children’s tooth brushing routine, their sleeping positions, and the residue of activities in certain canonical “private” spaces of the domestic sphere: the bathroom, the kitchen and her own bed). The artist’s interest is focused on the limits of observation and use in the everyday, which the artist turns into systems of production to materially explore these restrictions. In this sense, the wearability of the domestic everyday is not for the artist only a subject matter for art, but the very means and substance of formal experimentations on observing the invisible.
The fragile materials of her work –dried flowers, paper napkins, threads and textile– are all things readily available on the more or less industrialized market related to popular culture. The flowers are those used in funeral arrangements, and the napkins are of the cheapest kind, to be found in food kiosks everywhere. These things are taken into the work through procedures that echo the technologies of the handmade, where each medium imposes different ways of conceiving an image. Mónica Bengoa uses the modular and the serial to amplify insignificant details of the mundane to an almost monumental scale, as in the case of her mural works, or to underline these details by creating life-size reproductions, as in her embroidery series. Her work with pigments and color somehow follows the same logic of methodically exploring the limits of color restrictions.
In her present work, Mónica Bengoa once again deals with the use of the undisclosed private as working matter. Her project, conceived for the window of the Espace culturel Louis Vuitton, plays with a fictitious transparency: we are exposed to the invented back of the inner display in the form of a large-scale relief, which is actually made up of dyed wool felt in different tones of red. The requirements of a classic trompe-l’œil are reworked through the resistance posed by the felt material and the color palette. Again, Mónica Bengoa forces herself to “see what is there, and not what I know is there”, by creating small-scale industrialized systems of artisanal processes on order to depurate and intensify the observation of a photographic image, in this instance a display case for Louis Vuitton products. For the current exhibition, the artist has created a long-distance seeing methodology, where the model of the images of the space allows her, through the opacity of the wool felt dyed in different shades of red, to take an extremely detailed look at the reverse of things.
Mónica Bengoa. L’envers de l’observation. María Berríos, in Exhibition catalogue Chili,l’envers du décor, p.13, 34-35. Paris, France. 2010