1

FOLLOW ME

TWITTER GPLUS FACEBOOK BEHANCE PINTEREST

Contrastes simultáneos

65 años de la Escuela de Arte UC (1959-2024) 

 

Galería Macchina

Santiago, Chile

21 agosto – 2 octubre 2024

 

Curaduría: Mónica Bengoa y Gerardo Pulido

 

La Escuela de Arte UC celebra su aniversario número 65 con una exhibición en las dos salas de Galería Macchina (Campus Oriente de la Universidad Católica). Contrastes simultáneos: 65 años de la Escuela de Arte UC incluirá un conjunto de obras bidimensionales, volúmenes y videos, y contemplará una selección de publicaciones del área de Teoría de la Escuela de Arte UC. Además, la muestra contará con un catálogo impreso, incorporando textos de Paz López y Gerardo Pulido.

La nómina de artistas de Contrastes simultáneos abarca varias generaciones, de modo que los actuales docentes de la Escuela de Arte UC expondrán junto a otros históricos: un total de sesenta y cinco artistas-docentes de dicha institución, al que se suma Josef Albers (1888-1976), un influyente bauhausiano radicado en Estados Unidos.

Ese célebre artista y profesor alemán orientó la fundación misma de la Escuela de Arte UC, a través –aunque no exclusivamente– del arquitecto y académico chileno Sergio Larraín García Moreno (1905-1999). Contrastes simultáneos toma en consideración al color y su enseñanza, ámbito donde Albers cosechó una extraordinaria influencia alrededor de mediados del siglo XX, influencia que aún hoy se deja sentir. Así, el montaje de la exhibición tensionará ciertas obras mediante una influencia cromática de muros y pedestales nada de neutrales; otro grupo de piezas aportará colorido, su propia intensidad a ese respecto.

El título Contrastes simultáneos procede del químico francés Eugène Chevreul (1786–1889) y su ley del contraste simultáneo. Este es otro guiño al fenómeno del color. El plural del título augura al público encontrarse con algún tipo de choque o con diferencias notorias en la exposición. En buena parte, lo distinto y resaltante podrá constatarse en la variedad de épocas y sensibilidades que las obras revelan y que, por cierto, les dieron forma.

La exhibición espera colaborar a repensar la educación artística en la UC y en nuestro país o, al menos, propiciar una reflexión sobre cómo enseñar desde la práctica artística (no olvidar que exponen docentes que son artistas). Y la pregunta inevitable sería cómo hacerlo mejor hoy, en un siglo caracterizado por la revolución digital y por una desbocada multiplicación de imágenes, entre otras cosas.

 

Lista completa de expositores:

Josef Albers, Nemesio Antúnez, Magdalena Atria, Felipe Baeza, José Balmes, Verónica Barraza, Cristián Benavente, Alejandra Bendel, Mónica Bengoa, Sybil Brintrup, Roser Bru, Juan Bustamante, Paz Carvajal, Mario Carreño, Cristóbal Cea, Gonzalo Cienfuegos, Jaime Cruz, Paula de Solminihac, Paula Dittborn, Eduardo Elgueta, Danilo Espinoza, María Elena Farías, Roberto Farriol, Ricardo Fuentealba, Gaspar Galaz, Rodrigo  Galecio, Francisca García, Patricia Israel, Voluspa Jarpa, Carolina Larrea, Gastón Laval, José León, Beatriz Leyton, Juan Mayor, Pedro Millar, Hernán Miranda, Marcela Moncada, Poli Mujica, Claudia Müller, Rafael Munita, Mario Navarro, Patricia Novoa, Jorge Padilla, Max Palma, Osvaldo Peña, Carmen Pérez, Luis Prato, Gerardo Pulido, Catalina Ramírez, Tomás Rivas, Paula Salas, Cristián Salineros, Francisco Schwember, Valentina Serrati, Sewel Sillman, Cristián Silva, Mario Soro, Paola Vezzani, Klaudio Vidal, Eduardo Vilches, Jose Vielva, Alicia Villarreal, Ignacio Villega, Alejandra Wolff, Iván Zambrano.

 

Obra exhibida:

one hundred and sixty three shades of yellow, green, orange, red, purple, brown, grey and blue (so far) (Fragmento)

 

Créditos fotografías: Benjamín Matte

 

 

Simultaneous contrasts 

65 years of the UC School of Art (1959-2024) 

 

Macchina Gallery

Santiago, Chile

21 August – 2 October 2024 

 

Curated by: Mónica Bengoa and Gerardo Pulido 

 

The UC Art School celebrates its 65th anniversary with an exhibition in the two spaces of Galería Macchina. Simultaneous Contrasts: 65 Years of the UC School of Art will include a set of two-dimensional works, volumes and videos, and will include a selection of publications from the area of Theory of the UC School of Art. The exhibition will also include a printed catalogue with texts by Paz López and Gerardo Pulido. 

The list of artists in Simultaneous Contrasts spans several generations, so that current teachers at the UC School of Art will be exhibiting alongside other historic artists: a total of sixty-five artist-teachers from that institution, plus Josef Albers (1888-1976), an influential Bauhausian living in the United States. 

That celebrated German artist and professor guided the very foundation of the UC School of Art, through –though not exclusively– the Chilean architect and academic Sergio Larraín García Moreno (1905-1999). Simultaneous Contrasts takes into consideration colour and its teaching, a field in which Albers reaped an extraordinary influence around the middle of the 20th century, an influence that is still felt today. Thus, the exhibition layout will stress certain works through the chromatic influence of walls and pedestals that are far from neutral; another group of pieces will contribute colour, their own intensity in this respect.  

The title Simultaneous Contrasts comes from the French chemist Eugène Chevreul (1786-1889) and his law of simultaneous contrast. This is another nod to the phenomenon of colour. The plural of the title foretells that the public will encounter some kind of clash or noticeable differences in the exhibition. To a large extent, what is different and striking can be seen in the variety of periods and sensibilities that the works reveal and which, incidentally, have shaped them. 

The exhibition hopes to collaborate in rethinking art education in the UC and in our country or, at least, to encourage a reflection on how to teach from artistic practice (not forgetting that they exhibit teachers who are artists). And the inevitable question would be how to do it better today, in a century characterised by the digital revolution and an unbridled multiplication of images, among other things. 

 

Full list of exhibitors:

Josef Albers, Nemesio Antúnez, Magdalena Atria, Felipe Baeza, José Balmes, Verónica Barraza, Cristián Benavente, Alejandra Bendel, Mónica Bengoa, Sybil Brintrup, Roser Bru, Juan Bustamante, Paz Carvajal, Mario Carreño, Cristóbal Cea, Gonzalo Cienfuegos, Jaime Cruz, Paula de Solminihac, Paula Dittborn, Eduardo Elgueta, Danilo Espinoza, María Elena Farías, Roberto Farriol, Ricardo Fuentealba, Gaspar Galaz, Rodrigo  Galecio, Francisca García, Patricia Israel, Voluspa Jarpa, Carolina Larrea, Gastón Laval, José León, Beatriz Leyton, Juan Mayor, Pedro Millar, Hernán Miranda, Marcela Moncada, Poli Mujica, Claudia Müller, Rafael Munita, Mario Navarro, Patricia Novoa, Jorge Padilla, Max Palma, Osvaldo Peña, Carmen Pérez, Luis Prato, Gerardo Pulido, Catalina Ramírez, Tomás Rivas, Paula Salas, Cristián Salineros, Francisco Schwember, Valentina Serrati, Sewel Sillman, Cristián Silva, Mario Soro, Paola Vezzani, Klaudio Vidal, Eduardo Vilches, Jose Vielva, Alicia Villarreal, Ignacio Villega, Alejandra Wolff, Iván Zambrano. 

 

Exhibited work:

one hundred and sixty three shades of yellow, green, orange, red, purple, brown, grey and blue (so far) (Section)

 

Photo credits: Benjamín Matte