some aspects of color in general and red and black in particular
4,5 x 6,5 x 6 m
Obra financiada a través de la DIRAC, Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, 2007
contexto
El proyecto some aspects of color in general and red and black in particular –cuyo título hace referencia al último texto escrito por Donald Judd (1993)– fue seleccionado para representar a Chile en la 52 Bienal de Venecia, el año 2007. Se trataba de una instalación compuesta por cuatro murales de flores naturales de cardos teñidas, las cuales cubrieron completamente los 137,5 m2 de los muros de una sala del Palazzo Zenobio. En cada uno de los murales se desplegaron imágenes en primer plano de insectos; en este sentido, some aspects of color in general and red and black in particular se instala como una profundización de mi investigación en torno al medio fotográfico, puntualmente en torno a la especificidad de la fotografía macro –tan propia del registro fotográfico de insectos–, que en este caso se ve ampliada a escala monumental. En contraste a esta gran escala y a un sistema de producción que se caracteriza por la abundancia y la exacerbación de las texturas y el color, se planteó un uso de este último que se fundamenta en la restricción cromática a una escala monocroma, donde se contraponen el negro y el rojo.
exhibido en
El Terremoto de Chile, La Trienal de Chile
08 octubre - 06 diciembre 2009
curador Ticio Escobar
52 Bienal de Venecia
10 junio - 21 noviembre 2007
curador Irma Arrestizabal
textos relacionados
El studiolo de Mónica Bengoa
autor Justo Pastor Mellado
Catálogo obra Bienal de Venecia some aspects of color in general and red and black in particular, p.20-22. Santiago, Chile. 2007
Mónica Bengoa de Santiago a Venecia
autor Julia P. Herzberg
Mónica Bengoa from Santiago to Venice (Mónica Bengoa de Santiago a Venecia). Herzberg, Julia P. Catálogo obra Bienal de Venecia some aspects of color in general and red and black in particular, p.09-17. Santiago, Chile. 2007