rss vimeo twitter facebook instagram

contexto

Las inefables alegrías de la enumeración [mapudungún] surge de mi investigación en torno a la literatura y el texto en las artes visuales, en particular abordando la problemática del ajuste de sentido en la traducción entre idiomas. Esta retoma lo realizado en el Simposio Internacional de «Arte in-Situ Arte-Naturaleza» en Quebec, Canadá, el año 2013, e incorpora las experiencias recientes de mi participación en los proyectos «Diálogos», que han tratado el tema de la interculturalidad y reconocimiento de los pueblos originarios en Chile.

El texto aquí trabajado corresponde a un fragmento del libro Penser / Classer del escritor francés Georges Perec, cuya producción literaria he estudiado desde hace más de 15 años. Este trata la contradicción que surge entre nuestro intento permanente de clasificar y enumerar todo, y el fracaso que siempre conlleva esta misión imposible. Su temática responde a preocupaciones más bien occidentales respecto de nuestra necesidad de orden, sin embargo, me ha parecido un gran desafío buscar alguna remota correspondencia con estas en las cosmovisiones, culturas y lenguas de los pueblos originarios.

En este caso, la traducción de la versión en español del texto de Perec al mapudungún fue realizada por Cristian Vargas Paillahueque. De su texto se confeccionaron dos versiones en letras de fieltro calado y cosido a mano en Santiago, los que posteriormente viajaron a la Araucanía y fueron fotografiados en el Parque Nacional Villarrica, específicamente en la Laguna Quilleihue y en el Sendero Lagos Andinos.


Detalle de las obras

 

[feychi dungu]
Fotografía digital impresa en papel Canson Baryta Prestige
80 x 53 cm cada una
2020

De la serie Las inefables alegrías de la enumeración [mapudungún 3993]
Fotografía digital impresa en papel Canson Baryta Prestige
80 x 53 cm cada una
2020

De la serie Las inefables alegrías de la enumeración [mapudungún 3907]
Fotografía digital impresa en papel Canson Baryta Prestige
92 x 150 cm cada una
2020

De la serie Las inefables alegrías de la enumeración [mapudungún 3990]
Fotografía digital impresa en papel Canson Baryta Prestige
92 x 150 cm cada una
2020

exhibido en

Las inefables alegrías de la enumeración [mapudungún]

03 agosto - 03 agosto 2021

Exposición individual digital


Las inefables alegrías de la enumeración [yagán]

13 marzo - 13 abril 2020

Exposición individual en La Galería, Punta Arenas, Chile


  1. © 2020 mónica bengoa

social


social