rss vimeo twitter facebook googleplus pinterest

context

the color of the garden es un proyecto que comprendió tres ejercicios fotográficos específicos, que formarían parte de una exposición individual del mismo nombre, en la Galería Latincollector, en la ciudad de Nueva York, el año 2004. Para el primero de ellos decidí realizar un mural de servilletas coloreadas a mano que reprodujera el interior de una sala de estar, donde era posible ver una serie de plantas dispuestas frente a un ventanal.

Mi interés era poder reproducir manualmente la particular dificultad de exposición lumínica que implicaba el contraluz, donde se perdía parte de la información cromática de las plantas representadas, las que quedaban veladas y cuyo color presentaba –por segmentos– una considerable des-saturación. Del mismo modo, aquellas plantas y árboles del exterior que a simple vista era posible observar a través del vidrio, tendían a desaparecer en una paleta apastelada que diluía todos sus contornos. Sumado a esto –y como ha sido una constante en mi investigación– el ejercicio también consistía en ceñirme a la referencia cromática que presentaba la imagen en la pantalla del computador, de manera que intenté ser fiel a todos aquellos accidentes, distorsiones y pérdidas que implica trabajar con una cámara fotográfica no profesional.

Este proyecto estaba compuesto además por from one to three, the small graden, díptico de servilletas de papel coloreadas a mano, que abordaba el problema de la captura instantánea, dando cuenta de un mismo lugar, en dos momentos distintos. Esto es, la vista desde la ventana, hacia una calle donde pasan distintos buses y automóviles. La posibilidad de realizar una instantánea manual presentaba, en sí misma, una dificultad y contradicción que particularmente me interesaba abordar. Finalmente, el conjunto se completaba con through the graden, una serie de fotografías impresas en papel de acuarela, que reconstruían modularmente un recorrido a través del interior de una casa.

exhibited in

Geografías – Colección CCU

22 abril - 13 junio 2014

curator

Esta exposición reúne 19 destacadas obras de la Colección de Arte CCU, bajo la curaduría de Alberto Madrid.





related texts

Mónica Bengoa: El color del jardín

author

El color del jardín, por Julia P. Herzberg, Ph.D. Díptico de la exposición “The color of the garden“. Nueva York, Estados Unidos. 2004


  1. © 2017 mónica bengoa

social


social