contexto
Ejercicios de Estilo es un proyecto en el que he querido profundizar en el uso de la literatura, en general, y del texto como imagen, en particular. Con un sistema de construcción similar a Still life / Style leaf en cuanto al uso de imágenes de páginas de un libro arrugadas, en este caso he decidido trabajar con Exercices de Style del escritor francés Raymond Queneau. En el libro Queneau relata una breve situación cotidiana que sucede en un autobús, y luego la re-escribe noventa y nueve veces, de noventa y nueve maneras distintas; cada vez en un estilo literario radicalmente diferente.
Inicialmente, ideé tres series[1]: un primer grupo de obras reproduce las primeras seis páginas del libro y han sido realizadas en fieltro de lana natural calado a mano; la segunda serie, que corresponde a las siguientes once páginas, ha sido realizada en papel calado a mano; la tercera reproduce las siguientes ocho páginas mediante bordado a mano.
Pero luego, en una segunda exhibición en Galería Isabel Aninat quise incluir una cuarta serie. Recordando un ejercicio de iluminación de un cubo blanco de Sol Lewitt, me propuse refotografiar las páginas arrugadas del libro, esta vez, variando la iluminación en cada toma. El resultado de esta sesión fotográfica fue un total de casi trescientas imágenes, a partir de las cuales realicé collages fotográficos de las siguientes trece páginas del libro Exercices de Style.
De una manera similar a como Queneau utiliza el lenguaje de diversos modos en sus historias, en mis ejercicios presento diferentes aproximaciones a las imágenes de las páginas de textos arrugados; cada variación material y técnica posibilita una nueva lectura, donde, en definitiva, la forma siempre es contenido.
[1] aunque he pensado que este puede ser un proyecto que se retome cada tantos años, de modo que tengo una pequeña libreta donde he ido anotando nuevas posibles variaciones.
Detalle de las obras
Página 7
Exercices de Style. Notations / Ejercicios de Estilo. Notaciones
Fieltro de lana natural –y 493 letras–, calado a mano. 184 x 125 cm
2014
Páginas 8 y 9
Exercices de Style. En partie double / Ejercicios de Estilo. Por partida doble
Dos paños de fieltro de lana natural –y 854 letras–, calado a mano. 184 x 125 cm c/u
2014
Página 10
Exercices de Style. Litotes / Ejercicios de Estilo. Lítotes
Fieltro de lana natural –y 259 letras–, calado a mano. 184 x 125 cm
2014
Página 11
Exercices de Style. Métaphoriquement / Ejercicios de Estilo. Metafóricamente
Fieltro de lana natural –y 306 letras–, calado a mano. 184 x 125 cm
2014
Página 12
Exercices de Style. Rétrograde / Ejercicios de Estilo. Retrógrado
Fieltro de lana natural –y 358 letras–, calado a mano. 184 x 125 cm
2014
exhibido en
Tentativa de Inventario
06 diciembre - 13 mayo 2018
Exposición Retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA.
Exercices de Style / Ejercicios de Estilo
30 mayo - 24 julio 2015
Exposición individual en Galería Isabel Aninat.
Exercices de Style / Exercises in Style
14 febrero - 26 abril 2015
curador Julia P. Herzberg
Exposición individual en Frost Art Museum de Miami.
videos relacionados
Proceso Exercices de Style / Exercises in Style
Proceso Exercices de Style / Exercises in Style.
Exposición individual Frost Art Museum, Miami.
duración 1:49