rss vimeo twitter facebook instagram

contexto

En enero, 7:25 la imagen muestra una cama de niño deshecha, vista desde ras de suelo, bajo la cual se encuentran escondidos una serie de juguetes y algunas prendas de vestir. Este trabajo –al igual que todos los murales de servilletas– retoma estrategias de construcción similares a las de Sobrevigilancia, en cuanto a la transferencia de imágenes fotográficas hacia otras materialidades, e incluye procedimientos ligados a desplazamientos del dibujo y el grabado. En este caso, sin embargo, el módulo “flor de cardo natural” que construía sistemáticamente la imagen del lavamanos, fue reemplazado por el módulo “servilleta de papel”, cumpliendo una función similar.

Estas servilletas fueron coloreadas con lápices de madera escolares, siguiendo no solo las restricciones cromáticas propias de una paleta acotada a los lápices que se encuentran en el mercado, sino también basada en el desafío de encontrar aquel color que se acercara más al presente en la pantalla del computador, respetando las distorsiones lumínicas generadas por la fotografía digital. Porque el desafío en esta oportunidad fue acercarse lo más posible a la imagen de referencia, de manera que intenté trabajar con la mayor cantidad de colores posibles, con todos los lápices, de todas las marcas existentes en el mercado nacional. Así, por ejemplo, la imagen del plumón listado estaba construido a partir de once tonos de amarillo y siete de blanco, transformando el cobertor en una especie de mapa de la geografía terrestre.

Luego de ocho meses de trabajo, acompañada por un grupo de asistentes que se turnaban en la incesante labor de colorear una a una las 2.600 servilletas, conocía de memoria la marca y el código del lápiz que debía elegir para colorear cada superficie, de manera que ya no era necesario consultar los muestrarios que habíamos confeccionado para tal efecto al comenzar este proyecto.

textos relacionados

(quisiera hacer un texto tan fino como tu obra)

autor

En catálogo de exposición enero, 7:25, p.16-30. Santiago, Chile. 2004


videos relacionados

enero 7:25 / Mónica Bengoa

Entrevista realizada con motivo de la muestra Enero 7:25

duración 0:57


  1. © 2018 mónica bengoa

social


social