rss vimeo twitter facebook instagram

Gran Sur: Arte Contemporáneo Chileno en la Colección Engel

Muestra colectiva realizada en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, España.


24 febrero - 16 abril 2020

curador

Sala Alcalá 31, Madrid, España

,


Créditos de imágenes a Paula Solimano, Cristobal Cea y Flickr de Espacios para el Arte, Comunidad de Madrid.


contexto

El lunes 24 de febrero, en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, se inauguró la exposición Gran Sur: Arte Contemporáneo Chileno en la Colección Engel. Bajo la curaduría de Christian Viveros-Fauné, comisario en jefe de University of South Florida Contemporary Art Museum y la asistencia curatorial de Paula Solimano, la muestra se compone de ochenta y nueve obras realizadas por treinta y siete importantes artistas chilenos. “Algunas observaciones de mediodía” fue mi obra elegida para formar parte de esta exposición que, inaugurada durante la semana de la feria ARCO, presenta trabajos influyentes que han sido expuestos en importantes bienales internacionales, como son Venecia, Sao Paulo y La Habana.

Tomando lugar en medio de una gran revuelta social que comenzó a mediados de octubre de 2019 en Chile, Gran Sur presenta una historia de Chile y un relato del arte chileno que están lejos de ser finalizados. No obstante, Gran Sur propone un ejemplo de cómo abarcar una muestra nacional en un período histórico rebosante de nacionalismos xenófobos, chauvinistas y vituperativos, recalcando siempre la diferencia cultural y la diversidad artística como puntos de excelencia y, paradójicamente, de unidad.

La muestra también tomó la forma de un libro, el cual fue publicado el mismo mes de febrero del 2020 e incluirá ensayos de Christian Viveros-Fauné y el crítico y comisario español Juan José Santos.

videos relacionados

producción y montaje de ‘Algunas observaciones de mediodía’

hecho por

Video de la producción instalación e inauguración de la obra ‘Algunas observaciones de mediodía’ (2012)

,

duración 5:41


  1. © 2020 mónica bengoa

social


social