1

FOLLOW ME

TWITTER GPLUS FACEBOOK BEHANCE PINTEREST

trescientos cuatro por cuatrocientos diecisiete

2020

Video Full HD
9:18 min

“de lo que iba a ser, pero no fue; lo que nunca imaginé, pero sí sucedió, y el intento de ajuste entre todo eso”
Sala de Arte CCU, Santiago, Chile
2020-2021

 

Poco después del inicio de la cuarentena, recibí una amistosa llamada de Enrique Matthey y, unos días después, una invitación suya a participar de un proyecto surgido en su observación de que, en ese período de distanciamiento y reclusión, algo había cambiado. La invitación, enviada a otras 91 personas, incluía un instructivo en el que se nos pedía hacerle llegar un texto de entre una y tres páginas, y una imagen y su descripción. El proyecto culminó en el libro digital titulado ESOS GRANDES DETALLES. 92 relatos escritos durante la pandemia, para el cual escribí el texto trescientos cuatro por cuatrocientos diecisiete.

El texto, una écfrasis de mi jardín surgida de su observación, se transformó también en video, de ese tiempo y acontecer distinto del encierro, del crecimiento de una planta Espuela de galán. Este hecho, que tal vez si no fuese por la cuarentena hubiese pasado —casi— completamente desapercibido, en un principio fue una curiosidad y una entretención, algo que admirar y que cuidar; pero con el pasar de las horas, los días y los meses, fue adquiriendo un valor muy particular: se transformó en evidencia de que, como las plantas, en lugar de sufrir y quejarnos por las oportunidades y ocasiones perdidas, es posible elegir la actitud de esos seres sensatos que “se acomodan a sus recipientes”, encontrando siempre la manera de florecer con lo justo y necesario del espacio y los recursos que les son dados…

 

 

 

three hundred four by four hundred seventeen

2020

Full HD video
9:18 min

“de lo que iba a ser, pero no fue; lo que nunca imaginé, pero sí sucedió, y el intento de ajuste entre todo eso”
Sala de Arte CCU, Santiago, Chile
2020-2021

 

Shortly after the start of the quarantine, I received a friendly call from Enrique Matthey and, a few days later, an invitation from him to participate in a project that arose from his observation that, in that period of distancing and seclusion, something had changed. The invitation, sent to 91 other people, included instructions in which we were asked to send a text of between one and three pages, and an image and its description. The project culminated in the digital book titled THOSE GREAT DETAILS. 92 stories written during the pandemic, for which I wrote the text three hundred four by four hundred seventeen.

The text, an ekphrasis of my garden arising from its observation, was also transformed into a video, of that time and events different from the confinement, from the growth of a Gallant’s Spur plant. This fact, which perhaps if it were not for the quarantine would have gone —almost— completely unnoticed, was initially a curiosity and entertainment, something to admire and take care of. But as the hours, days and months passed, it acquired a very particular value: it became evidence that, like plants, instead of suffering and complaining about lost opportunities, it is possible to choose the right attitude of those sensible beings who “accommodate their containers”, always finding a way to flourish with the fair and necessary space and resources that are given to them…

 

Category: