transmobile
compuesta por 135 módulos de 20 x 20 cm. c/u, en imanes sobre panel metálico.
Medidas totales 300 x 180 cm
Obra financiada con el aporte de un Proyecto Fondart, Consejo de las Artes y la Cultura, 2004
contexto
El año 2005 fui convocada por el artista visual Mario Navarro a participar en la muestra Transformer; en ella, el proyecto debía responder a la exigencia de cambiar cada día, a lo largo del mes de duración de la exhibición. Surgió así la idea de realizar una especie de retrospectiva, un proyecto que me permitiera re-visitar más de diez años de trabajo, de modo que decidí fotografiar mi automóvil –un clásico Renault Twingo del año 1996–, cuya particularidad es tener techo descapotable. Para transmobile entonces, fui llenando mi auto con una serie de objetos y materiales que habían servido para la producción de muchas de mis obras anteriores, fotografiándolo cenitalmente, de manera que era posible ver aquellos objetos a través de la “ventana” abierta del techo.
El resultado fue una fotografía a escala natural de mi automóvil, que fue cambiando día a día, mostrando en su interior distintos objetos: bolsas de supermercado, libros, plantas y juguetes; materiales de trabajo: hilos de bordar, lápices de colores, flores de cardos teñidas; pero también mostrándome a mí y a mis hijos en escenas cotidianas que durante mucho tiempo formaron parte de las preocupaciones temáticas de mi investigación artística. Esta retrospectiva temprana de algún modo se instaló –al igual que 203 fotografías siete años antes– como una revisión que me permitiría continuar mi investigación, incorporando nuevas metodologías y nuevos sistemas de producción en mi trabajo.
exhibido en
Transformer
07 enero - 05 febrero 2005
curador Mario Navarro
Exposición que reúne a una serie de artistas chilenos cuyos trabajos giran en torno al llamado período de la Transición Democrática. Diariamente y durante treinta días cada una de las obras cambiará y se transformará