Sobrevigilancia
4,45 x 11,78 m
contexto
Sobrevigilancia presentaba la imagen del lavamanos en un baño familiar –sobre el cual descansaban dos cepillos de dientes infantiles, un tubo de crema dental y un jabón–. El mural reconstruía la imagen a partir de cardos naturales teñidos (aquellos que usualmente se utilizan para la confección de coronas funerarias) y abarcaban completamente los 54 m2 de la superficie del muro que lo albergó.
En este caso, el acto repetitivo fotografiado anteriormente en En vigilia 4 (que correspondía al registro sistemático por más de seis meses de mis hijos lavándose los dientes) se desplazó a las miles de flores que seducían el ojo del espectador a través de su textura y el color verdoso que antiguamente caracterizaba a las fotografías analógicas amateur, técnicamente deficientes. Entonces, particularmente a partir de este trabajo fue posible radicalizar el sistema de construcción de obra, asumiendo decisiones significativas en cuanto a las modalidades y materialidades de transferencia de imágenes fotográficas. Aquellas experiencias permitieron extender estas preocupaciones hacia otros soportes, que sin abandonar la referencia a la determinación de la imagen, asumían su reproductibilidad mediante materialidades que abrieron nuevas variables en la investigación que había iniciado.
El año 2004, asumiendo que ya no iba a exhibirla por tercera vez en nuestro país, desarmé Sobrevigilancia para reutilizar sus cardos en una nueva obra, Persistance & deflection, con la que participé ese mismo año en la IV Biennale Internationale de la Photographie et des Arts Visuels de Liège, Bélgica.

exhibido en
Ricos y Famosos
04 julio - 09 agosto 2003
curador Christian Viveros-Fauné
Sobrevigilancia
10 mayo - 02 junio 2001
textos relacionados
Residuos
autor Alberto Madrid Letelier
En catálogo Galería Animal Exposiciones 2000 / 2001. p.124-127. Santiago, Chile. 2001