Lorem Ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet.Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit

FOLLOW ME

TWITTER GPLUS FACEBOOK BEHANCE PINTEREST

ejercicios de fortalecimiento del cuerpo: distensión

2002

Instalación mural de dos fotografías impresas a inyección de tinta sobre 284 módulos de papel de acuarela, 15 x 15 cm c/u
Medidas totales 210 x 315 cm, c/u

Museo del Barro, Asunción, Paraguay

 

Durante mis años de estudios fueron muchas las veces en las que incluí autorretratos fotográficos en mis obras. Sin embargo, desde Para hacer en casa (1992) pasaron diez años antes de utilizar nuevamente mi imagen, esta vez para realizar tres nuevas obras, entre ellas ejercicios de fortalecimiento del cuerpo: distensión.

 

Se trata de una instalación de dos fotografías de gran escala –una de las cuales está invertida en espejo–. En ellas se ve una mujer arrodillada junto a la tina de baño, lavando ropa. A diferencia de los retratos que formaron parte de Para hacer en casa, en este caso la ubicación de la mujer –de espaldas a la cámara– esconde su identidad. Pero esta no es la mayor diferencia: en este caso, es más bien la ausencia de pose lo que prima en la imagen, porque ya no se trataba de registrarme en el lugar que habitaba, sino de capturar una acción doméstica ordinaria; los movimientos, el tiempo y el ritmo que son necesarios para realizarla.

 

Entonces, estas fotografías se unen a aquellos registros sistemáticos de mis hijos realizados algunos años antes, en los cuales se les podía ver realizando pequeñas acciones cotidianas, simples rutinas repetidas insistentemente a lo largo del tiempo. Sin embargo, en esta oportunidad también la materialidad de la obra se vuelve relevante, ya que estas enormes fotografías fueron producidas de manera doméstica, en cientos de módulos que fueron impresos uno a uno en una impresora a inyección de tinta sobre papel de acuarela, soporte tan frágil como el instante que intentaba contener la imagen.

 

 

exercises for the strengthening of the body: relax

2002

Installation of two photographs ink-jet printed on 284 modules of watercolor paper. 

15 x 15 cm (5,9 x 5,9 in) each

Overall dimensions 210 x 315 cm (6,8 x 10,3 ft) each

Museo del Barro, Asunción, Paraguay

 

Many times during my study years I included photographic self-portraits on my works. However, ten years passed since Para hacer en casa (1992) before I use my image again, this time to make three new works, among others, exercises for the strengthening of the body: relax.

 

It is an installation of two large scale photographs —one of them mirrored—. On the photographs there’s a women kneeled next to the bathtub, washing clothes. Unlike the portraits that were part of Para hacer en casa, in this case the position of the woman —turning her back to the camera— hides her identity. But this is not the greater difference: in this case, the absence of a pose is what stands out first in the image, because it is no longer about making a registry in the place I used to inhabit, but to capture an ordinary domestic action; the movements, time and rhythm needed to carry it out.

 

So, this images relate to those systematic photographic registries of my children taken some years earlier, in which they were seen doing little daily activities, simple routines insistently repeated over time. Nevertheless, in this opportunity it what also the work’s materiality what become relevant, since this large photographies where home made: hundreds of pieces of watercolor paper, printed one by one in an inkjet printer, a medium as fragile as the instant the image was trying to contain.

 

Category: