rss vimeo twitter facebook googleplus pinterest

inauguración de Einige Beobachtungen über Insekten und Wildblumen o Algunas consideraciones sobre los insectos y las flores silvestres

made by

duration 1:21


Link a la noticia en Artishock

video de la inauguración de la exhibición Einige Beobachtungen über Insekten und Wildblumen o Algunas consideraciones sobre los insectos y las flores silvestres, realizado por Artishock


context

La práctica artística de Mónica Bengoa se ha orientado por años a la experimentación con materiales que, en su acumulación y procesamiento manual, han servido para el ejercicio de traducir imágenes fotográficas a varios soportes. Es así como miles de servilletas de papel coloreadas o de flores de cardos teñidos han sido medios para construir monumentales murales representativos de escenas domésticas o literarias que, al tiempo, abordan asuntos técnicos del medio fotográfico y su relación con la pintura, la instalación, el grabado, el bordado y lo digital.

La artista continúa esta línea de trabajo -ambiciosa y laboriosa- en una muestra individual que se presenta hasta el 6 de mayo en el Museo de Artes Visuales (MAVI), titulada Einige Beobachtungen über Insekten und Wildblumen o Algunas consideraciones sobre los insectos y las flores silvestres.

Surgido a partir de una investigación de tres años, el proyecto consiste en una serie de enormes murales de fieltro calado a mano -unos 600 metros cuadrados de material en total- que tocan los temas que siempre le han preocupado. Para esto se vale, como en otras series de trabajos, de un sistema de restricción cromática y otras reglas auto-impuestas que van revelando la meticulosa construcción de las imágenes.

En esta exposición se presentan imágenes de páginas de libros clasificatorios de insectos y flores silvestres que formaron parte del imaginario visual de la artista durante su niñez, y que resultan del desafío de traducir la profundidad de campo propia de la fotografía a un material corpóreo como el fieltro. Al acercarnos a estos trabajos emerge la presencia del fieltro, su textura y grosor, que corte tras corte, capa por capa, transforma esa imagen fotográfica en trozos y formas abstractas que permiten realzar la densidad del material y la sequedad de su color.

related exhibitions

Einige Beobachtungen über Insekten und Wildblumen o Algunas consideraciones sobre de los insectos y las flores silvestres

14 marzo - 15 mayo 2012

Exhibición individual con obras de gran escala realizadas en fieltro, en el marco del proyecto “El fieltro como soporte de un nuevo ejercicio óptico”


  1. © 2017 mónica bengoa

social


social