rss vimeo twitter facebook instagram

contexto

W, Así lo veo yo (o el gran cuaderno de instrucciones de uso de un aficionado a clasificar las cosas) formó parte de la muestra Poetics of the Handmade (MOCA, LA), curada por Alma Ruiz, quien me convocó a realizar un mural de servilletas de papel coloreadas a mano especialmente para esta exhibición. En esa oportunidad decidí evidenciar de manera más directa la transferencia de la imagen fotográfica de referencia hacia el dibujo mural, distanciándome del modelo original en la medida que la paleta de colores utilizada se redujo a escalas de grises y rojos.

La imagen del mural mostraba una toma frontal de un librero, donde era posible visualizar los títulos impresos en los lomos de varios libros, los que se relacionaban directamente al título de la obra: W proviene del libro W o la historia de una infancia (1975) del escritor francés Georges Perec; Así lo veo yo (1993), del libro del mismo nombre de David Hockney; el gran cuaderno (1986), de la primera novela de Agota Kristof; finalmente, instrucciones de uso, de la novela La vida, instrucciones de uso (1978); de un aficionado, de El gabinete de un aficionado (1979); clasificar, de Pensar / Clasificar (1985); y las cosas, de Las cosas, una historia de los años sesenta (1965), todas novelas de Georges Perec. Este conjunto de libros han sido de las lecturas más significativas a lo largo de los años, aportando a mi trabajo referencias, motivaciones, significados, tonos que continúan siendo importantes hoy en día.

textos relacionados

El arte está hecho por las manos

autor

Art Is Made by the Hands. Alma Ruiz. Catálogo de la exposición Poetics of the Handmade, p.14-16. Los Angeles, CA., United States. 2007


  1. © 2018 mónica bengoa

social


social