rss vimeo twitter facebook googleplus pinterest

context

El año 2005 fui convocada a participar en la muestra Transformer, curada por el artista visual Mario Navarro. El proyecto debía responder a la exigencia de cambiar cada día, a lo largo del mes de duración de la exhibición. Surgió así la idea de realizar una especie de retrospectiva, un proyecto que me permitiera re-visitar más de diez años de trabajo, de modo que decidí fotografiar mi automóvil –un clásico Renault Twingo del año 1996–, que tiene la particularidad de tener techo descapotable. Para Transmobile entonces, fui llenando mi auto con una serie de objetos y materiales que habían servido para la producción de muchas de mis obras anteriores, y los fotografié cenitalmente, de manera que se veían a través de la “ventana” abierta en el techo.

El resultado fue una fotografía a escala natural de mi automóvil, que fue cambiando día a día, mostrando en su interior distintos objetos: bolsas de supermercado, libros, plantas y juguetes; materiales de trabajo: hilos de bordar, lápices de colores o flores de cardos teñidas; pero también mostrándome a mi y a mis hijos en escenas cotidianas que durante mucho tiempo formaron parte de mis preocupaciones temáticas en el marco de mi investigación artística. Esta retrospectiva temprana de algún modo se instaló –al igual que 203 fotografías seis años antes– como una revisión que me permitiría continuar mi investigación, incorporando nuevas metodologías y sistemas de producción en mi trabajo.

exhibited in

Transformer

07 enero - 05 febrero 2005

curator

Exposición que reúne a una serie de artistas chilenos cuyos trabajos giran en torno al llamado período de la Transición Democrática. Diariamente y durante treinta días cada una de las obras cambiará y se transformará


  1. © 2017 mónica bengoa

social


social