rss vimeo twitter facebook instagram

context

La idea de realizar esta obra comenzó a gestarse en abril del año 2015, mientras participaba en una breve residencia en Portugal, donde conocí el burel, tejido de lana natural similar al fieltro, tradicionalmente usado por los pastores de alta montaña en el corazón de la Serra da Estrela. Habría de pasar un año antes de embarcarme en este nuevo proyecto, el que se inició con una visita a Manteigas –localidad donde se fabrica este tejido– para conocer los distintos procesos que involucra su producción.

Desde ahí viajé en tren recorriendo las riberas del río Duero, el que se mueve sinuosamente entre los cerros sembrados de viñas, las que ganan todo el terreno posible, inundando sus infinitas terrazas escalonadas. Esa geografía me recordó el proceso de producción por capas de los murales de fieltro, y me pareció que trabajar el burel de esa forma y a partir de ese paisaje, era una manera de apropiarme de este nuevo material e incorporarlo en mis propios procesos de trabajo.

Así, para crear la imagen de esta obra utilicé una fotografía tomada en Peso da Régua, de las laderas escalonadas de un cerro en las riberas del Duero, donde aún se pueden ver cientos de tutores de madera blancos que se yerguen solitarios luego de la cosecha de la viña. Decidí reproducir esta fotografía solo a partir de colores naturales de burel –de ahí el título de esta obra–, desde los crudos hasta el castaño, y esta vez quise coser a mano las cinco capas de tela que la conforman.

Comencé esta obra en Lisboa, durante una estadía de tres meses el año 2016; una interrupción de ocho meses para producir otra obra me obligó a retomar su producción recién a mediados de este año. Desde entonces han sido muchas las horas dedicadas a este proyecto, que como tantos antes y –espero– tantos después, en su propia confección me invitan a habitarlo, entenderlo e imaginar otras nuevas formas de estar en el presente.

exhibited in

Tentativa de Inventario

06 diciembre - 11 marzo 2018

Exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes MNBA.


related texts

El espesor del color

author

Publicado en m. [una tentativa de inventario exhaustivo, aunque siempre inconcluso], Santiago, Chile. Ediciones EUONIA, p. 28-38. 2017.


  1. © 2018 mónica bengoa

social


social