rss vimeo twitter facebook instagram

Mónica Bengoa | Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA

Extracto de crónica realizada por Alejandra Villasmil, para la revista ArtNexus Nº109 con ocasión de “Tentativa de Inventario”, muestra retrospectiva de Mónica Bengoa realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes.


noticia

Mónica Bengoa (Chile, 1969), ha centrado su práctica artística en la imagen fotográfica, primero mediante la exploración directa del medio, de sus posibilidades técnicas y expresivas, luego experimentando con modos de representación y traducción en distintos soportes y materiales. Un recorrido que se hace elocuente en su primera retrospectiva en Chile, que, bajo el título Tentativa de Inventario, da cuenta de la evolución de su obra durante los últimos veinticinco años, desde sus primeras fotografías en la década de 1990-2000 hasta sus trabajos más recientes realizados en fieltro. La muestra, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, se divide en tres núcleos cronológicos, compuestos por obras de diferentes períodos seleccionados por la propia artista.

En sus primeros trabajos, Mónica Bengoa utiliza la fotografía para registrar sistemáticamente situaciones cotidianas del día a día: una bitácora casi obsesiva -640 fotos a todo color- de sus hijos cepillándose los dientes (En vigilia 4), autorretratos donde realiza tareas domésticas o, de manera más íntima y personal, un catastro de su cuerpo y sus “accidentes geográficos”, sus cicatrices, lunares y pliegues. Estos ejercicios, que bien podrían vincularse a prácticas feministas que de algún modo quedaron soterradas en el Chile de esa época son, para Bengoa, aproximaciones a “lo infraordinario”, un concepto apropiado del escritor francés Georges Perec, uno de los referentes literarios más valiosos para sus últimas series de trabajos.

(…)

exhibiciones relacionadas

Tentativa de Inventario

06 diciembre - 13 mayo 2018

Exposición Retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA.


  1. © 2018 mónica bengoa

social


social