rss vimeo twitter facebook googleplus pinterest

Mónica Bengoa gana premio “Creación Artística UC”


link a Noticias UC

La académica de la Escuela de Arte recibió el premio el premio a la “Creación Artística UC”, que reconoce la creación artística que represente un aporte a la proyección de las artes en el país.


news

La académica de la Escuela de Arte recibió el flamante premio que tiene como objetivo reconocer la creación artística desarrollada por académicos de las distintas Facultades vinculadas a las artes, cuya obra represente un aporte a la proyección de las artes en el país.

Un jurado conformado por Guillermo Marshall, Juan Larraín, Miryam Singer, Daniela Rosenfeld y el premio Nacional de Arquitectura Germán del Sol y el premio Nacional de Arte, Gonzalo Díaz, fue el que dirimió en favor de Mónica Bengoa, quien pasa a ser la primera ganadora de este premio.

Impulsado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, el Premio a la Creación Artística UC se ha propuesto responder a la necesidad de institucionalizar el reconocimiento público de los académicos cuya obra artística representa un aporte al desarrollo de las artes en el país y tenga relevancia en el exterior.

“La obra artística de Mónica Bengoa habla por sí misma: exhibe una exitosa trayectoria artística en el ámbito nacional e internacional”
dijo el vicerrector de Investigación, Juan Larraín

La ganadora ha participado en las Bienales de Porto Alegre, Bélgica y Venecia. Ha realizado exposiciones individuales en Nueva York, Madrid y El Paso y colectivas en Essex, La Haya, Seul, Sydney y un sinnúmero de otras ciudades del mundo. Su obra ha sido reconocida por su excelencia, solidez, versatilidad y constante búsqueda de nuevos lenguajes de representación.

“La artista ha incursionado en diversos formatos y plataformas materiales,  siempre en forma coherente, con un planteamiento conceptual de gran rigor teórico. Sumado a todo lo anterior y mostrando la complementariedad de los distintos quehaceres universitarios, se destaca que la profesora Bengoa ha dirigido 51 tesis de alumnos de pregrado de nuestra Universidad, y se ha adjudicado 10 Fondart, con los cuales ha podido realizar una vasta obra artística”
acotó Larraín

Un monto de tres millones de pesos es el premio para el ganador. Además de presentar un portafolio, el artista debe demostrar la importancia relativa de los espacios donde se ha presentado su obra; críticas y artículos en medios de comunicación masiva y especializados y el impacto de la obra en el medio nacional e internacional.

  1. © 2017 mónica bengoa

social


social