rss vimeo twitter facebook instagram

noticia

El proyecto «Las inefables alegrías de la enumeración en Chile» surge de la reciente investigación de Mónica Bengoa en torno a la literatura y el texto en las artes visuales, en particular abordando la problemática del ajuste de sentido en la traducción entre idiomas. Este retoma lo realizado el año 2013 en el Simposio Internacional de Arte in-Situ Arte-Naturaleza en Quebec, Canadá, e incorpora las experiencias recientes de su participación en los proyectos «Diálogos», que han tratado el tema de la interculturalidad y reconocimiento de los pueblos originarios en Chile.

Finalizando una primera etapa del proyecto, el próximo viernes 13 de marzo a las 19:00 horas, se inaugurará la muestra «Las inefables alegrías de la enumeración [yagán]» en La Galeríaespacio ubicado en la ciudad de Punta Arenas y dirigido por la artista Paola Vezzani.

El texto aquí trabajado corresponde a un fragmento del libro «Penser / Classer», del escritor francés Georges Perec. Su temática responde más bien a preocupaciones occidentales respecto de nuestra necesidad de orden, sin embargo me ha parecido un gran desafío buscar al menos alguna remota correspondencia en las cosmovisiones, culturas y lenguas de los pueblos originarios; en este caso, en el yagán.

  1. © 2020 mónica bengoa

social


social