rss vimeo twitter facebook instagram

contexto

Desde sus inicios, el proyecto Diálogos del Reconocimiento se ha propuesto indagar en el reconocimiento y valoración de la identidad multicultural y el espacio de reivindicación de los pueblos originarios en nuestro país, en la convicción de que estos resultan ser temas urgentes en la actualidad, tanto para la sociedad chilena como la de otros lugares de Latinoamérica. Involucrando a artistas e investigadores, chilenos y de pueblos originarios, ha buscado renovar dicho espacio a través del arte, en un esfuerzo de creatividad, colaboración y convivencia multicultural.

Nos hemos propuesto abordar estos asuntos indagando en nuevas metodologías de trabajo, donde el arte no actúe solo como forma de extensión de dicha problemática hacia la sociedad y logre desplegar todo su potencial investigativo e interdisciplinario, haciéndose cargo también de la condición humana y las relaciones interculturales. Así, arte y ciencias sociales unen sus esfuerzos para generar un lugar de creación y reflexión, en un diálogo profundo y abierto entre culturas, disciplinas y territorios diversos.

Este trabajo de colaboración y creación multicultural se encuentra cruzado con el proceso de indagación y producción de las obras, los que se recogen estableciendo un cambio de paradigma en el abordaje museográfico de lo que re ere a los pueblos indígenas, dado que busca su reconocimiento en el pleno potencial artístico-cultural y la valoración de sus formas de vida, dejando atrás la mirada clásica-colonial que los ha situado exclusivamente en el lugar de objeto de observación.

Territorios en tránsito es la etapa más reciente de Diálogos y se instala como un hito fundamental en el desarrollo del proyecto, en cuanto constituye su primera instancia de circulación internacional. En este sentido, la exhibición en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil, al ser uno de los pocos museos a nivel mundial que trabaja desde el cruce activo entre antropología, arqueología y arte contemporáneo, viene a consolidar el trabajo realizado en Chile y proyecta internacionalmente las investigaciones de los artistas y cientistas sociales participantes de Diálogos, quienes desarrollan un proceso investigativo fundamentado en el contexto social, político y cultural de nuestro país.

Hemos visto crecer más allá de lo esperado los resultados del proyecto original, los que han aportado al conocimiento y reflexión sobre nuestras formas de convivencia multicultural; Territorios en tránsito inicia hoy un camino de intercambio internacional que busca enriquecer sus reflexiones, expandiendo el diálogo hacia otros lugares significativamente atravesados por estos mismos desafíos.

Mónica Bengoa ~ Danilo Espinoza
Curadores
Artistas visuales, académicos de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile

exhibiciones relacionadas

Territorios Alternos

22 agosto - 29 septiembre 2017

Exposición colectiva en Centro de Extensión UC organizada por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).


Diálogos del Reconocimiento

21 abril - 02 agosto 2015

Exposición colectiva en Centro Cultural Palacio La Moneda.


  1. © 2019 mónica bengoa

social


social