rss vimeo twitter facebook googleplus pinterest

context

La artista visual Mónica Bengoa expone en La Mar de Músicas su conceptual trabajo basado en Lo infraordinario de Georges Perec

Cuatro piezas –y 6.353 letras– de fieltro de lana natural calado a mano, que contienen las palabras de Georges Perec, uno de los escritores franceses más importantes del siglo XX, en Lo infraordinario es el material que la conceptual Mónica Bengoa ha utilizado para su intervención en el festival La Mar de Músicas, Still Life / Style leaf. La muestra de Bengoa, una de las artistas chilenas más consideradas por la crítica internacional, estará en el Palacio Molina hasta el 30 de agosto.

La práctica artística de Mónica Bengoa se ha orientado desde hace años a la experimentación con materiales que, en su acumulación y procesamiento manual, han servido para el ejercicio de traducir imágenes fotográficas a varios soportes. Es así como miles de servilletas de papel coloreadas o de flores de cardos teñidos han sido medios para construir monumentales murales representativos de escenas domésticas o literarias que, al tiempo, abordan asuntos técnicos del medio fotográfico y su relación con la pintura, la instalación, el grabado, el bordado y lo digital. En Cartagena, Bengoa presenta Still life / Style leaf, una instalación de cuatro piezas y 6.353 letras de fieltro de lana natural calado a mano.

En una línea similar a sus trabajos de los últimos años en cuanto al uso de este material, esta obra aborda el interés de la artista por el uso del texto en sus obras. Utilizando el relato homónimo, del escritor francés Georges Perec, contenido en su libro Lo infraordinario. En él, Perec describe detalladamente su escritorio, la mesa sobre la cual escribe, y cada uno de los elementos que sobre ella se disponen. La imagen vívida de ese relato se constituye en una nueva imagen material, de las páginas arrugadas del mismo libro, desde la cual se desprenden ¨Como una metáfora concreta¨ cada una de las letras caladas, apilándose en el suelo, bajo cada página de fieltro.

La obra que se expuso en Arco en 2014 vuelve a España para exhibirse ahora en Cartagena, dentro del festival La Mar de Músicas, en una edición dedicada a Chile. Bengoa que es conocida por sus montajes a gran escala, es académica de la Escuela de Arte de la Universidad Católica y ha expuesto en la Bienal de Venecia o en el Museum of Contemporary de Los Angeles. En 2010 su trabajo se mostró en el Espacio Cultural que la lujosa firma Louis Vuitton tiene en los Campos Elíseos de París.

related exhibitions

ARCO 2014

19 febrero - 23 febrero 2014

Participación de Galería Isabel Aninat con un proyecto individual de la artista visual Mónica Bengoa, en la versión 2014 de ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid. Stand 7F07.


related texts

El cuadro en el texto: Mesas de trabajos

author

Publicado en W (doble ve), Santiago, Chile. Ed. Mónica Bengoa, p. 68-71. 2014.


El literalista: Lecciones de mirar, cortesía de la fotografía hecha a mano de Mónica Bengoa

author

Texto realizado en ocasión de la exhibición de la obra Still life / Style leaf en ARCO, Madrid, España. 2014.
*traducido del inglés por José Miguel Trujillo


related videos

producción ‘Still life / Style leaf’

made by

video de la producción de la obra ‘Still life / Style leaf’ (2014)

duration 3:07


  1. © 2017 mónica bengoa

social


social